Destaca su capacidad de organización. La reunión del Consejo se dilata y el 17N sigue marcado en el almanaque. El asterisco CFK presidenta.
Por Macarena Ramírez
Un grupo de intendentes empieza a instalar la idea de que pese al llamado a elecciones, Máximo Kirchner debería continuar al frente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires. El incipiente operativo clamor se da en medio de una tensa calma entre el líder de La Cámpora y el gobernador Axel Kicillof, pero con fuertes chispazos entre quienes acompañan a uno y a otro.
Según pudo saber Letra P, el intendente de Merlo y hábil surfeador de la interna, Gustavo Menéndez, le pidió a Kirchner que vuelva a postularse. Considera valioso el rol del presidente del PJ, con quien mantiene una relación fluida. En la misma línea está el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo: “Es importantísimo para nosotros que Máximo siga presidiendo el partido”, dijo ante este medio en el acto por el 50 aniversario del fallecimiento de Juan Perón que organizó y encabezó Kicillof en la Quinta de San Vicente.
El intendente Federico Otermin (Lomas de Zamora), muy cercano al diputado también lo respaldó. "Estoy de acuerdo", dijo consultado sobre una posible reelección de Kirchner. "Es un gran compañero y con gran capacidad de organización, que es muy demonizado porque es el hijo de Cristina", concedió y aclaró que no sabe si MK quiere continuar.
No son los únicos. Según supo Letra P, un grupo de intendentes del conurbano abona esa idea. “Es una locura ponernos a discutir en este contexto la presidencia del PJ o ir a una interna caliente”, dijo un jefe comunal que prefiere el off de record pero coincide en que una buena salida es la continuidad del hijo de CFK.
Máximo Kirchner dilata la convocatoria al consejo del PJ
El 14 de mayo, Kirchner sorprendió al manifestar que debía haber elecciones en el PJ bonaerense y puso fecha: 17 de noviembre. Aunque en el comunicado sostuvo que iba a proponer formalmente ese día para la renovación de autoridades al consejo partidario, hasta el momento esa convocatoria no se realizó. “Se está trabajando en eso”, dijo a este medio un intendente al tanto de las conversaciones.
Máximo Kirchner en la Quinta de San Vicente.
No obstante, un miembro del consejo del PJ explicó a este medio que Kirchner está facultado a hacer el llamado unilateralmente, ya que el consejo del partido le dio esa potestad. Como sea, la reunión del PJ será clave para el reordenamiento del peronismo bonaerense. Allí se verían las caras Kirchner y dirigentes camporistas como intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la tropa que cuestiona la conducción partidaria, en la que se cuenta al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Un asterisco en CFK
Fiel a su estilo, hasta el momento Kirchner no confirmó una nueva postulación ni develó cuál es su estrategia. Un intendente que apoya la continuidad de Kirchner en la presidencia puso también algunos reparos: “Salvo que Cristina sea presidenta del PJ nacional”, destacó para luego explicar que si la expresidenta tuviera la intención de conducir el PJ nacional, entonces el partido en Buenos Aires podría quedar en manos de otro sector del peronismo.
Posibles oponentes
Quienes apoyan a Kicillof todavía no muestran las cartas. Si bien Ferraresi milita un enfrentamiento con La Cámpora, no anunció públicamente si tiene la intención de competir por el sello partidario. Tampoco lo hicieron los intendentes que se alinean en ese sector o dirigentes como Larroque, uno de los principales críticos de Kirchner.
“Hay que ver si alguien se anima a postularse si Máximo lo hace”. La duda con tono de advertencia fue lanzada ante Letra P por un jefe comunal cercano al diputado. Puso de ejemplo la postura que tomó el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien al conocerse el llamado a elecciones internas cuestionó la decisión bajo el argumento de que no es el momento adecuado para hacerlo. El jefe comunal viene recorriendo la provincia junto al ex intendente de Hurlingham Juan Zabaleta y el sindicalista Facundo Moyano, pero tampoco confirmó una postulación para el próximo 17 de noviembre.
Antes, quienes evalúan las formas de la competencia quieren tener conocimiento del estado de los padrones del PJ y las reglas de la competencia. De eso hablaron un grupo de intendentes que se reunieron en el PJ de Florencio Varela antes del plenario de la militancia que encabezó Kicillof.
Comentá la nota