Por estas horas, la localidad de Gobernador Gregores, a través de su área ambiental, trabaja en lo que será el ultimo envío de material reciclado, una de las políticas iniciadas por esta gestión de gobierno y con el apoyo de toda la comunidad.
En este periodo de gobierno y en el marco del programa Ciudades Sostenibles, impulsado por el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Gobernador Gregores ha trabajado en la puesta en funcionamiento de la planta de separación de residuos, lo que les ha permitido generar una política ambiental en torno a la recuperación de material reciclado, para lo cual han implementado talleres, charlas y diferentes actividades en pos de concientizar sobre el tratamiento domiciliario de nuestra basura.
Tanto la Secretaría de Estado de Ambiente, como el Municipio de Gobernador Gregores, establecieron, a lo largo de los últimos años, como prioridad, la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos, por lo que se conformó un equipo de trabajo con las distintas áreas, para llevar adelante un plan que integre todas las etapas (generación, tratamiento y disposición final).
El proyecto Ciudades Sostenibles tiene como objetivo articular acciones entre distintas instituciones públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de las localidades de Santa Cruz, con el objetivo principal facilitar las herramientas y conocimientos necesarios sobre las distintas etapas de la gestión integral de residuos sólidos urbanos. De esta manera, se apunta a asegurar un adecuado manejo, desde su generación hasta la disposición final, compartiendo además distintas metodologías para el desarrollo de campañas de educación ambiental y el uso de redes sociales como estrategias de comunicación, que permitan promover los principios de economía circular y prácticas sustentables.
A lo largo de toda esta gestión de gobierno se han abordado temas como la generación de residuos, consumo responsable, sistemas de recolección, impacto de los RSU, estrategias de comunicación ambiental e introducción al proceso GIRSU y a la economía circular. Con el fin de promover la participación se realizaron dinámicas de educación ambiental que apuntaron al intercambio de experiencias y a comprender las distintas miradas que pueden existir sobre un problema.
En esta oportunidad, desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente se informó sobre el trabajo en el sector del Vaciadero Municipal, dónde se ultiman las tareas con miras al próximo envío de materiales procesados y organizados en fardos. En este sentido, detallaron que se encuentra en acopio alrededor de 12.000 Kg de cartón procesado en 44 fardos con un peso aproximado, cada uno, de 240 a 270 kg, además de 7 fardos de nylon de 700 kg aproximadamente, más 350 kg de plástico, 100 kg de latas de aluminio, sumados unos 20 bolsones con envases de vidrio y botellas plásticas.
Vale la pena mencionar que se tratará del último despacho de la gestión, por lo que las autoridades agradecieron “a todos los vecinos que se siguen sumando a la campaña de reciclado, acercando material a los distintos puntos limpios y a la planta de reciclaje”.
Comentá la nota