La UCR va a ampliar la denuncia que ya inicio contra la jueza federal subrogante, Claudia María Fernández, por favorecer el narco caso "Blanca Denis" y encubrir el "espionaje policial". Esta vez será por la "alegre" liberación del ex Jefe de Drogas Peligrosas de la Policía de Formosa, Orlando Medina, a pesar de que está probado su complicidad con la banda del narcotraficante Héctor Inocencio "Korea" Gallego.
"No se entiende que la actual jueza federal haya dejado en libertad al Comisario Orlando Medina, a pesar de que el mismo pedido de excarcelación había sido rechazado por la anterior jueza subrogante, en sentencia que fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia", dijo el Dr. Gabriel Hernández, apoderado de la UCR de Formosa.
En efecto, por sentencia del 2 de diciembre de 2014, la Cámara Federal de Resistencia confirmó el fallo del Juzgado Federal N° 2 de Formosa que rechazó el pedido de excarcelación del Comisario Inspector Orlando Medina, detenido por orden de la jueza Zunilda Niremperger por las escuchas telefónicas que prueban su vinculación con el narcotraficante "Korea" Gallego.
LA OTRA JUEZA LO ENCARCELÓ, LA CÁMARA CONFIRMÓ: ELLA LO LIBERO
"Pero poco tiempo después, asumió la nueva jueza federal subrogante, Claudia María Fernández, y esta magistrada, cambiando totalmente el criterio de la anterior jueza Niremperger, sorpresivamente le concede a Medina el beneficio de la libertad, lo que resulta improcedente, porque el ex Jefe de Drogas Peligrosas tiene la influencia y los contactos en la fuerza policial para interferir en las investigaciones", señaló el apoderado de la UCR.
LA SOMBRA DE LA BLANCA DENIS
En tal sentido, dice el Dr. Hernández que por ese motivo, en la causa "Blanca Denis" les negaron la excarcelación a los oficiales Jenaro Fabián Aliende y Neri Sanabria, pero al Comisario Inspector Medina la jueza Fernández lo beneficia indebidamente, a pesar de que el Fiscal federal considera a ese jefe policial la "mente perversa" de la asociación delictiva con el narco "Korea" Gallego.
"Por este motivo, vamos a ampliar la denuncia que hicimos ante el Consejo de la Magistratura en Buenos Aires, contra la jueza federal subrogante", dijo Hernández.
OSCUROS NEGOCIOS DE NARCOS CON EL PODER POLÍTICO
"En Formosa salen a la luz cada vez más evidencias de la complicidad de los jefes policiales con los malvivientes que se dedican al contrabando y al narcotráfico, así como las vinculaciones de estos oscuros negocios con el poder político, y la protección que brindan los jueces", señaló el apoderado de la UCR.
PARA LIBERAR NARCOS, METEN PRESOS POLICÍAS INOCENTES
En esos casos siempre el hilo se corta por lo más delgado; cuando queda al descubierto algún narco o contrabandista "protegido", los que al final pagan el pato son casi siempre policías de bajo rango, como ocurrió en el "caso Blanca Denis"; los que iban en la camioneta con la droga, el sobrino de la concejal y sus amigos, fueron excarcelados. La camioneta fue devuelta inmediatamente a Blanca Denis, y los que terminaron detenidos fueron dos policías que intervinieron en el operativo de secuestro de los dos kilos de cocaína que llevaba Nahuel Denis.
GRABACIONES TELEFÓNICAS
En el caso del ex Jefe de Drogas Peligrosas, la jueza Niremperger ordenó grabar conversaciones telefónicas donde el Comisario Inspector Orlando Medina y el Oficial Augusto Andino Romero (amigos de La Blanca Denis) aparecen hablando con "Korea" Gallego, a quien avisaban de los procedimientos de Gendarmería Nacional.
En la investigación que hizo caer a Medina y Romero, también aparecieron intercambios de mensajes entre "Korea" y otro jefe policial, el Subcomisario Federico Insaurralde, quien saludaba confianzudamente al narcotraficante Gallego diciéndole: "hola enano" en sus mensajes y el otro le respondía: "¿cómo va eso amigo, qué contás de lindo"" o "¿qué hay, viejo"".
En las grabaciones consta que Insaurralde le ofrecía a "Korea" armas para venderle ("Avisame, pues, si hay alguna 9 por ahí quiero comprar", le dijo Gallego, refiriéndose a una pistola de calibre nueve milímetros), y que los mismos instructores consideran que tenía que estar en conocimiento de que Gallego se dedicaba al narcotráfico, por lo que recomendaron que se proceda a la detención del Subcomisario Insaurralde.
A pesar de las pruebas que lo involucran, Insaurralde no fue detenido. Solamente lo trasladaron a un lejano destacamento del interior, en Siete Palmas, "hasta que se enfríe un poco" el caso Korea.
CONTRABANDO "MEJICANEADO"
Otro episodio reciente donde el hilo se cortó por lo más delgado es el caso en el que están detenidos dos efectivos del Cuerpo de Tránsito de la Policía de Formosa, acusados de haber robado una camioneta que transportaba un cargamento de contrabando perteneciente a un oscuro personaje al que le "mejicanearon" la carga, consistente en 50 cajas de cigarrillos.
Lo increíble de este caso es que el supuesto damnificado, cuando se presentó a denunciar el robo, describió lo que claramente era una operación de importación ilegal de cigarrillos en la costa del río, transportando la carga "chimba", sin remito ni facturas, y sin embargo, la Policía no tomó ninguna medida para investigar el contrabando.
Dijo que siendo a las 4.30 horas de la madrugada, estaba pescando en la costa del Río Paraguay, en un lugar denominado "Costa Azul", detrás del barrio Las Orquídeas de la ciudad de Formosa, cuando apareció un tal "Coco", a quien "desconoce totalmente", que le ofreció $ 100 para que le haga un "flete" de 50 cajas de cigarrillos que casualmente estaban allí, en la costa del río, y que había que llevar a un lugar de la avenida Kirchner.
El supuesto "pescador" aceptó el encargo, subió las cajas de cigarrillos a una camioneta que le habían prestado, y realizó el flete convenido, pero en el camino -dicen- un par de policías lo detuvieron, le propinaron una golpiza y se llevaron la camioneta y los cigarrillos.
ARROYO METIÓ PRESOS A LOS POLICÍAS Y LIBERÓ A CONTRABANDISTA CONFESO
Esto es lo que dice la denuncia del supuesto "fletero"; ni más ni menos que una confesión de contrabando de cigarrillos. Y lo más increíble es que el jefe del Departamento de Informaciones de la Policía ordenó la detención de dos policías del Cuerpo de Tránsito, pero dejó libre al contrabandista.
El sumario no solamente es ilegal, porque la Policía no puede instruir sumarios penales contra integrantes de la Fuerza, sino que debe elevar inmediatamente la denuncia al juez de instrucción en turno, para que sea el magistrado el que disponga las medidas que correspondan; lo llamativo es que no se adoptó medida alguna para investigar el clarísimo caso de contrabando relatado por el "pescador-fletero".
OLOR A PESCADO PODRIDO
Para peor, en el Cuerpo de Tránsito apareció un paraguayo que a los gritos reclamaba que le devolviesen las cajas de cigarrillos, que "según dijo- "son de un político" y que si los policías no las devolvían "lo iban a lamentar".
Mientras tanto, los dos policías detenidos fueron llevados a la sede del Departamento de Informaciones, donde el Subcomisario Juan Piriz les dijo que la mano "venía muy fea", y que el paraguayo y compañía eran "gente muy pesada, muy peligrosa", y que lo mejor era que confiesen que ellos fueron, así los jefes iban a poder ayudarlos y el caso iba a terminar "en la nada".
Los detenidos dijeron que ellos no tenían nada que ver, y entonces los llevaron en presencia del mismísimo jefe de la D-2, el Comisario General Walter René Arroyo, quien les dijo que ellos tienen que asumir la culpa para solucionar "el problema", que "la orden viene de muy arriba", aclarando que "más arriba que la Jefatura de Policía" y que si no confesaban los iba a meter presos y a "notificar la pasiva", es decir, que mientras dure el proceso van a cobrar solamente una parte del sueldo, y después los van a echar de la institución.
A pesar de semejante presión, los policías siguieron negando cualquier participación en el hecho. Están con prisión preventiva, mientras que el paraguayo y el fletero del contrabando están disfrutando de su libertad; nadie los molestó, como a los "Blanca Denis" boys.
"La UCR exige que se investiguen las vinculaciones entre jefes policiales, narcos y contrabandistas que operan en Formosa con protección política que "viene de muy arriba", dijo el Dr. Gabriel Hernández.
Comentá la nota