Ocurrió en el basural del Girsu.
Un incendio registrado en el basural del Girsu Patagones generó serios inconvenientes ambientales para los vecinos que viven en los alrededores, en especial para quienes habitan en el barrio Coopteba. En lo inmediato no se conocieron las derivaciones de salud que puede afectar a este sector poblacional.
Según manifestaron los vecinos a NoticiasNet, este último fin de semana se registró “un incendio desde 2 de la madrugada del sábado en el basural Girsu, que está frente a la ruta que va a Bahía Blanca”. Si bien durante la noche fueron los bomberos y lo apagaron, denunciaron que este domingo “nuevamente se activó y tuvimos humo todo el día en nuestras casas”.
A la tarde, una dotación del cuerpo de bomberos voluntarios se vieron obligados a volver, y "parecía apagado, pero está avivándose (permanentemente) y además con el viento que tenemos puede ser peligroso”, señalaron los vecinos.
A raíz de lo ocurrido, los vecinos señalaron que "nos hemos cansado de llamar a todos lados, pero todos se lavan las manos. Lo que queremos es denunciar ésta situación y hacer hincapié en que nadie se hace cargo de un basural que está a tres cuadras de nuestras casas y dice hacer quema programada en días de viento como este”.
Explicación
Consultadas las autoridades de Defensa Civil del Municipio maragaro explicaron que “los bomberos tienen un protocolo para apagar este tipo de incendio. Lo que ocurre es que al haber tanta basura adentro queda encendido, entonces lo van apagando de apoco”.
Por esta razón, “fueron el sábado a la noche, nuevamente a la madrugada y este domingo por la tarde. Es la forma de apagarlo. Sabemos que genera incomodidad en los vecinos, pero es la única forma de apagarlo, porque no pueden llevar la basura de un lugar para otro. Ellos tienen los horarios pautados para ir sofocándolo”, se indicó a este medio.
Para finalizar, explicaron que “los bomberos no van cuando los llaman, sino que va una guardia y controla, lo van apagando de apoco. Los vecinos nos llaman y les explicamos cómo trabajan los bomberos, son ellos los que ponen los horarios y monitorean. De todos modos entendemos que la incomodidad del humo está”.
Comentá la nota