El bloque del possismo, Acción Vecinal San Isidro es Distinto, denunció que el Municipio de San Isidro, gobernado por Ramón Lanús, cobró de manera ilegal un aumento de tasas del 25% desde el 1 de mayo, cuando la autorización para el mismo fue recién el 23 de mayo, “violando el principio de derecho tributario que prohíbe la retroactividad de las leyes impositivas que perjudiquen a alguna de las partes”. Convocaron a una sesión extraordinaria para el martes en el HCD para pedir explicaciones al Ejecutivo.
En un video publicado en sus redes sociales, el concejal Walter Pérez afirmó: “¡Exigimos que el Municipio devuelva lo que cobró ilegalmente!”.
Y relató: “El 23 de mayo pasado, mediante un Decreto Municipal, nuestro Sr. Intendente autorizó un aumento del 25% de varias tasas municipales. Lo grave, además de contradecirse con sus promesas de campaña y sus propios proyectos de eliminación de tasas municipales, es que ese aumento se empezó a cobrar desde el 1° de mayo, violando el principio de derecho tributario que prohíbe la retroactividad de las leyes impositivas que perjudiquen a alguna de las partes (es decir, no se pueden cobrar impuestos de manea retroactiva)”.
En ese sentido llamó a que los vecinos que pagaron entre el 1 y el 22 de mayo sus tasas reclamen ante el Municipio la devolución, y compartió las afectadas, que son las siguientes:
– Derechos por Publicidad
– Derechos de Oficina
– Derecho por Uso de Playas y Riberas
– Derechos por Ocupación o Uso de Espacios Públicos
– Derecho a los Espectáculos Públicos
– Derecho de Cementerio
– Tasas por Servicios Varios
– Derechos de Fondeadero
– Tasa por Comercialización de Envases no Retornables y afines
– Tasa por Servicios de Gestión de Residuos Obra, Áridos y Afines
– Tasas por Gestión de Residuos a Grandes Generadores.
Por otro lado, reveló que el bloque convocó a una sesión extraordinaria para este martes 4 de junio a las 12 hs en el Concejo Deliberante para determinar, por la gravedad institucional que implica, quién es el funcionario municipal responsable, quien se va a hacer cargo del pago a los vecinos y quien se va a hacer cargo del perjuicio patrimonial para la Comuna.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Walter Fernando Perez (@walterperezsi)
El pasado jueves, quien había puesto el acento en esta polémica había sido el concejal del bloque UP-FR Federico Meca, quien había adelantado que denunciarían a la Comuna ante el Tribunal de Cuentas.
“Además, de obrar mal lo hacen de forma desproporcionada y a escondidas, intentando recaudar a costa del bolsillo de los contribuyentes”, afirmó Meca.
“Vamos a hacer la denuncia en el Tribunal de Cuentas Administrativo”, indicó el edil a la vez que aseguró que “deberán devolverles el dinero cobrado indebidamente a los contribuyentes más los intereses correspondientes”.
Por su parte, la concejal Estefanía Rivadulla se refirió al contexto político y expresó: “Lanús es la misma persona que en campaña decía que iba a eliminar más de 200 tasas y ahora aumenta y cobra indebidamente los impuestos; es el mismo que primero hace graves denuncias contra la gestión de Posse y después le vota favorablemente la Rendición de Cuentas, con Convocación como aliado estratégico dando quórum. No hace más que engañar y perjudicar a los vecinos de San Isidro”.
Comentá la nota