La filial La Tigra de Federación Agraria Argentina junto a la Asociación de Productores Independientes, denunciaron que en varios departamentos de la provincia del Chaco ‘las agrofumigaciones utilizando poderosos herbicidas como el 2.4D siguen produciéndose, perjudicando seriamente a pequeños y medianos productores‘.
Pedido a las autoridades
Polich pidió públicamente a las autoridades de control que “de vez en cuando se recorran los campos, y estamos dispuestos a darles información precisa, porque sinceramente el productor no tiene tiempo ni ganas de viajar a Resistencia a hacer denuncias y encima de eso, no recibir respuestas”.
Indicó que el ministro de la Producción, Enrique Orban, “deberá tomar cartas en el asunto porque esto parece una lucha de ricos contra pobres, de grandes pooles de siembra contra los productores chicos que no tienen posibilidad de reponerse y hacer resiembra”.
Un caso testigo
Un caso testigo es el ocurrido con un lote de unas 20 hectáreas de algodón sembradas por el productor Juan Konsimal de La Montenegrina, que sufrieron pérdidas casi totales al ser alcanzados por la deriva de un poderoso herbicida cuyo origen se desconoce, aunque los observadores estiman que podría tratarse del prohibido 2.4D.
Allí, constató la presencia de las pequeñas plantas de algodón sembrados con semilla bt RR resistente al glifosato, y con un tiempo de desarrollo estimado en 25 días, conteniendo lo que se denomina ‘pata de rana‘, caracteristico de los efectos que ocasiona el poderoso 2.4D, que es uno de los herbicidas más tóxicos y cuestionado en el mundo.
El chacarero dijo estar ‘cansado‘ de soportar este tipo de situaciones y expuso ante este diario el cuadro de situación: ‘El grado de afectación comienza a sentirse en el transcurso de las semanas, y las pérdidas serán del 90 por ciento porque provoca deformación de plantas y también de las bochas, es decir, rindes nulos‘ indicó.
Comentá la nota