Bruselas, 9 nov (EFE).- Cerca de una treintena de empresas, entre las que se encuentran Adidas, L'Oréal, Coca-Cola o el grupo H&M, se han sumado a un programa lanzado este martes para ayudar a formar y mejorar las posibilidades de contratación de 1.200 mujeres refugiadas en los próximos tres años.
La iniciativa se anunció en el marco de la cumbre europea de empresas sobre mujeres refugiadas organizada por la asociación Tent, que trabaja para la integración de ese colectivo en las empresas, y por la organización Catalyst, en la que participó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.
"Las disparidades de género están limitando gravemente la capacidad de las mujeres refugiadas para incorporarse a la población activa. Estas disparidades se ven agravadas por las barreras que afectan a todos los refugiados, incluidos los procesos burocráticos, problemas para validar los títulos, bajo dominio de los idiomas locales y conocimiento limitado de sus derechos", dijo la comisaria.
El programa se llevará a cabo en España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido.
Cada una de las empresas participantes ayudará al menos a 50 refugiadas en el periodo de tres años, asesorándolas en habilidades como la redacción de CV, la preparación de entrevistas y la creación de redes para mejorar sus posibilidades de conseguir trabajos decentes o avanzar en sus carreras.
Entre las 24 empresas que participarán se incluyen también Accenture, el grupo Adecco Group, American Express, Barilla, Bloomberg, BNP Paribas, Bpost, Hilton, Levi Strauss, PepsiCo, Pfizer, Suez o Swarovski.
La iniciativa se dio a conocer a la vez que un nuevo informe, patrocinado por Tent y publicado hoy, que revela las dificultades de acceso al mercado laboral para las mujeres refugiadas, con niveles de empleo mucho más bajos que los hombres refugiados, especialmente en los primeros años después de la llegada.
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