Grandes cadenas vuelven con hasta un año de financiación

Grandes cadenas vuelven con hasta un año de financiación
Sólo una de ellas lo hace todos los días en 12 pagos sin interés; las demás, sólo fines de semana. Comercios locales, aún no.
En el epílogo de enero y tras la repentina devaluación que provocó -y provoca aún, claro- una ebullición en los precios, las cuotas sin interés desaparecieron y, con tibieza, recién a las dos semanas aparecieron a cuenta gotas en las pizarras los 6 pagos sin recargo. Pero, desde este último fin de semana y luego de casi 2 meses, las grandes cadenas de electro y supermercados -que venden estos artículos- salieron a la carga con las 12 cuotas sin interés. Ahora bien, lo hicieron pero con matices: mientras una de ellas tiene esta promoción todos los días por convenio con dos bancos, el resto de las cadenas lo acota al fin de semana, ya sea sábado y domingo o sábado y lunes, y no es para todos los productos, según se desprende de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en Libertad, Walmart, Carrefour, Musimundo, Frávega y Garbarino.

Si bien los gerentes locales sólo ‘’bajan’’ las órdenes que llegan de sus casas matrices en Capital Federal, reconocieron por lo bajo a este diario que la llegada del Mundial ampliará la financiación, al menos, para el rubro televisores, aunque descartaron de plano que sea como en la previa de Sudáfrica 2010, cuando resultaron un furor las 50 cuotas (ver recuadro), que incluso hasta el día de hoy se están pagando.

El Hiper Libertad es el que, hasta ahora, tiene la propuesta más ambiciosa. En este local, la Visa y Mastercard del Banco San Juan y el Hipotecario la reciben en 12 cuotas, sin ningún monto mínimo de compra; mientras que por ejemplo la Nevada tiene la misma financiación pero sólo sábados y domingos. En la sucursal de la cadena Walmart, que se ubica en Rivadavia, la mayor cantidad de pagos sin recargo -con todos los plásticos nacionales- se centra en los fines de semana, y ya de lunes a viernes se acotan a 6 cuotas, siempre en electro, no en la tienda. En el otro súper que están fogoneando un plazo más amplio para comprar es en el céntrico Carrefour: 12 sin interés entre viernes y lunes.

Menos ‘’jugadas’’ son las promos de las cadenas que comercializan 100% electro. El tándem Garbarino, Musimundo y Frávega tiene promociones con tarjeta en 12 sin interés los sábados y lunes, pero sólo en ‘’productos seleccionados’’ de varios rubros, explicaron. Los otros días, 6 cuotas es el tope.

Un tema clave, que el consumidor debe por estos días mirar con mayor atención, es el tan mentado CFT (Costo Financiero Total), un ítem que va por fuera y que agrupa varios adicionales: seguros, gastos administrativos, comisiones, gastos de mantenimiento, recargos por pago diferido, etc. Es que el CFT viene ahora más suculento.

COMERCIOS LOCALES, NO

En los comercios locales que venden artículos para el hogar los planes de financiación sin recargo casi que no existen; en el mejor de los casos llega a 6 sin interés, y en otros hay un recargo inicial -comúnmente llamado ‘precio de lista’- de entre el 10 y el 15%, y recién luego viene el pago con tarjeta hasta en 12 meses y sin interés.

En Comesa, Francisco Suracci, explicó que la Visa y Master del Banco San Juan la aceptan en 6 sin interés, y que luego financian con todas las tarjetas hasta en 24 pagos pero con un recargo global que está en orden al 60%; y en Dismar tiene con Nevada 12 sin recargo. Por su parte, José Sánchez, de Dani Mat, contó que no tienen vigente ninguna promo, y que todo es con interés que ronda el 4,5% mensual. Otra es la estrategia que por ejemplo utiliza el negocio de Manuel Torres, que se vale de acuerdos con las mutuales de varios sindicatos a la espera de que haya financiación. En tanto, Enrique, de Casa Reig, comentó que ‘’estamos con 12 sin interés con casi todas las tarjetas, pero en base al precio de lista’’. Por ejemplo, si un televisor cuesta de contado $4.200, a la hora de financiarlo toman como parámetro el valor de lista, en este caso $4.800.

Comentá la nota