Un análisis del Cinco Días realizado sobre 8 grandes empresas del sector alimentario ha revelado una tendencia interesante: se consolida la reducción en la subida de los precios. Al principio se aprovecharon de la inflación para aumentar los precios y el margen de beneficios, pero el consumidor se está pasando a otras marcas baratas, así que han tenido que moderarse.
Por: Daniel Alonso Viña.
Las grandes multinacionales de la industria alimentaria han puesto freno a las continuas subidas de precios que han aplicado durante más de dos años para hacer frente al aumento de los costes de las materias primas y la inflación, según los datos recabados por el periódico especializado Cinco Días.
De acuerdo con los informes financieros trimestrales de ocho de las principales empresas del sector conseguidos por Cinco Días —entre ellas Coca-Cola, Mondelez, AB Inbev, Pepsico, Unilever, Danone, Kraft Heinz y Nestlé—, siete de ellas han reducido notablemente el ritmo de subidas de precios en comparación con el año anterior. Coca-Cola ha sido el único que ha mantenido un incremento elevado de los precios de sus productos.
Nestlé España, por ejemplo, registró en 2023 un beneficio neto de 85,7 millones de euros, un 8,3% menos que en 2022, y la cifra más baja en 10 años. En la memoria financiera, la empresa achaca los problemas al incremento de costes de las materias primas y la dificultad de transferirlos al consumidor en un entorno inflacionista. Otras compañías han pasado por el mismo proceso: después de unos años de precios altos, han tenido que moderarse y asumir la reducción en el margen de beneficios.
Los cambios son especialmente significativos en empresas como Mondelez, que ha pasado de aumentar los precios un 16% en el segundo trimestre de 2023 a un 4,7% en 2024. Pepsico ha reducido su incremento del 15% al 3%, mientras que Kraft Heinz ha pasado del 11% a apenas un 1%.
Esta reducción se debe, en parte, a un efecto comparativo, pero también refleja un cambio de estrategia por parte de estas compañías, que han comenzado a relajar las subidas de precios debido a la menor presión inflacionaria y a la estabilización de los precios de las materias primas.
Recuperan los márgenes
Además, estas empresas han logrado recuperar en gran medida los márgenes perdidos durante los peores momentos de la crisis inflacionaria. Al cierre del primer semestre de 2024, cinco de las ocho compañías analizadas por CincoDías mostraban mejoras en sus márgenes frente al primer semestre de 2021.
Sin embargo, algunas como Nestlé, AB Inbev y Coca-Cola aún no han logrado alcanzar los niveles anteriores a la crisis. Coca-Cola, en particular, sigue rezagada con una diferencia de casi 10 puntos porcentuales en sus márgenes. Eso explica por qué continúa aplicando mayores subidas de precios.
Coca-Cola, al mismo tiempo, ha sido la empresa que más ha incrementado sus ventas, con un avance del 3,1%, mientras que otras como Pepsico, AB Inbev o Unilever se han mantenido en torno al 2%. Empresas como Mondelez, Kraft Heinz y Danone han visto incluso una reducción en sus ventas, aunque han logrado mantener la rentabilidad gracias a ajustes en los costos, según los datos recabados por Cinco Días.
Predomina la cautela
Pese a la reducción en las subidas de precios, los ejecutivos de estas grandes corporaciones se muestran cautos respecto a la evolución de los precios en los próximos trimestres. Mondelez, Nestlé y Kraft Heinz han vinculado la relajación en los precios a un aumento en los niveles promocionales desde el inicio del año.
Sin embargo, algunos, como el consejero delegado de Nestlé, Mark Schneider, han advertido que estas acciones son temporales, y que los elevados costos de materias primas como el cacao y el coco podrían forzar un nuevo repunte en los precios en los próximos meses. El S&P GSCI, índice de referencia para analizar el comportamiento de las materias primas, ha subido un 12% en abril comparado con el mismo periodo del año pasado.
A pesar de la prudencia, la mayoría de estas multinacionales han mejorado o mantenido sus previsiones financieras para el conjunto del ejercicio 2024. Coca-Cola y Mondelez, por ejemplo, han elevado sus expectativas de crecimiento de ingresos orgánicos, mientras que Pepsico, Unilever, Danone y AB Inbev han mantenido sus estimaciones. Por otro lado, Nestlé y Kraft Heinz han revisado a la baja sus previsiones.
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