El entrenador cree que parte de sus ganancias se la debe a Newell's por haberlo formado como profesional. Su hermana arquitecta María Eugenia Bielsa hizo los planos de la obra que lleva un año de trabajo y tendrá una inversión de tres millones de dólares.
"Marcelo le quiere dar a Newell's lo que le debe". Con esta enigmática y breve explicación, meses atrás se presentó en la sede del parque Independencia María Eugenia Bielsa, hermana de Marcelo, para llevar un mensaje del actual entrenador del Olympique de Marsella. Fue así como nació el proyecto de construcción de un hotel para alojamiento del plantel profesional en Bella Vista, que se encuentra en ejecución y que demandará una inversión millonaria en dólares, aportada por el ídolo con el cual los leprosos bautizaron el Coloso del Parque. Pero Bielsa no es último en acercarse al club para aportar en su expansión. Otras figuras ya se encolumnan detrás del hombre que revoluciona por estos días el fútbol francés y acercaron interés de participar en la extraordinaria obra que se alza en el polideportivo y cuyos planos están a cargo del estudio de arquitectura de la ex concejala de la ciudad. Para 2016 está prevista la inauguración del complejo que brindará todas las comodidades a los jugadores rojinegro.
María Eugenia Bielsa se acercó una tarde al club y pidió por el presidente Guillermo Lorente, a quien le debía trasladar un mensaje de su hermano, el entrenador. Las palabras de la arquitecta aún mantienen sorprendido a los directivos: "Marcelo (Bielsa) sacó la cuenta de todo lo que ganó en su carrera como entrenador y cree que una parte, correspondiente a sus primeros años, es un dinero que se lo debe a Newell's que lo formó como profesional".
El cálculo del Loco, imposible se descifrar, le dio como resultado que le debía al club dos millones de dólares. "A Marcelo le gustaría --completó Marío Eugenia-- destinar ese dinero a la construcción de un hotel para el primer equipo en Bella Vista". La hermana del Loco es arquitecta y se ocupó del proyecto, a pedido de Marcelo, y cuando llevó el mensaje a los directivos ya tenía un bosquejo que al poco tiempo se tradujo en planos y un tiempo más las grúas ya hacían su trabajo en el polideportivo.
Obsesivo por nacimiento, antes de elevar el plano en la Municipalidad, Marcelo consultó a Lucas Bernardi y Gabriel Heinze sobre las comodidades y funcionalidad que tenía la idea pensada por su hermana. Tanto el volante como el ex defensor tienen una extensa trayectoria en el fútbol europeo y el Loco se quiso asegurar que el proyecto iba a responder a la necesidad de un plantel superior del fútbol en sintonía al nivel de los planteles europeos.
Al comenzar las obras, Bielsa hizo un primer desembolso de 500 mil dólares y a medida que las tareas de edificación avanzaban hizo las entrega de fondos necesarios para no detener los trabajos. Para ello, el Loco pidió dos condiciones: que su nombre no se diera a conocer y que el club se hiciera cargo de equipar las instalaciones, entre ambientes compartidos y habitaciones.
Sobre el primer requerimiento, los dirigentes hacen lo posible: no nombran a Marcelo y se remiten al eufemismo de "ex entrenadores y ex jugadores" al momento de dar a conocer las noticias al socio. Es que para que el club reciba los fondos del ídolo leproso el estatuto resguarda la figura de "donación", que los socios deben aprobar por asamblea, en este caso convocada por los dirigentes para el próximo jueves a las 18.
Pero resulta que a más de un año de trabajos en Bella Vista, la obra proyectada por María Eugenia superará los dos millones de dólares, llegando la estimación a los tres millones.
El año pasado Marcelo fue en tres ocasiones a ver el avance de los trabajos de edificación. Entusiasmado, el Loco se ocupó por despejar la preocupación de los dirigentes, que debían encontrar en la tesorería del club fondos para completar el proyecto, requiriendo el desembolso de un millón de dólares más.
Desde Francia, donde se encuentra Bielsa dirigiendo a Olympique de Marsella, el ídolo rojinegro anticipó que nuevas personalidades leprosas darán su aporte (¿Jorge Valdano?) para terminar el hotel y equiparlo para recibir al plantel profesional. Y aclaró que el millón faltante sobre lo nuevo presupuestado se ocupará por conseguirlo.
La lista de personalidades que colaboraron desde 2009 en la reconstrucción del club es numerosa y generó un efecto contagio hasta en aquellos que no tienen raíces formativas en el parque Independencia. Ese, por ejemplo, es el caso de Víctor Figueroa, quien al enterarse del porcentaje de sus ingresos que Bernardi destinó para los trabajos de refacción en los vestuarios del Coloso del Parque, el ex Godoy Cruz acercó una suma proporcional similar. Pero todos los futbolistas entregaron parte de sus ganancias para remodelar los vestuarios del estadio.
Marcelo no quiere que se lo nombre. Ni siquiera aceptó acercarse el día que se comenzaron los trabajos. Los dirigentes aún están a la tarea de pensar en cómo persuadirlo para lograr su presencia el día de la inauguración de la obra. Entre tanto, los socios deberán aprobar el jueves en asamblea la extraordinaria la donación, por exigencia del estatuto. Y en la ocasión quizá los directivos recuerden el día que María Eugenia pidió por Lorente para contarle la cuenta que sacó el Loco.
Comentá la nota