El gran acuerdo nacional que imagina Massa y agita a la oposición

El gran acuerdo nacional que imagina Massa y agita a la oposición

El candidato de Unión por la Patria insistió que en caso de ser electo presidente encabezará un gobierno de unidad nacional. Su compañero de fórmula, Agustín Rossi, explicó que piensan en una coalición mucho más amplia que la que gobierna actualmente. La propuesta plantea tensiones dentro de Juntos por el Cambio. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acusó a Mauricio Macri de hacerle mucho daño a la coalición y aseguré que existe "un liberalismo extremo que es contagioso". 

Por

FERNANDO CIBEIRA

 

La propuesta de armar un gobierno de unidad nacional a partir del 11 de diciembre reafirmada este domingo por el ministro y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en un acto en Salta frente a dos gobernadores radicales y dos de fuerzas provinciales generó nuevas tensiones en Juntos por el Cambio, con diputados de la UCR como Emiliano Yacobitti adelantando que le parecía imposible que dirigentes de su partido pudieran votar a Javier Milei en un ballotage con Massa. Para calmar un poco las aguas, el gobernador jujeño y jefe radical, Gerardo Morales, recibió a la candidata Patricia Bullrich para expresarle su apoyo aunque volvió a la carga con sus críticas hacia el ex presidente Mauricio Macri. Las diferencias persisten y Massa aprovechó para insistir. "Vamos a llamar a todos los argentinos y argentinas de bien, porque el tiempo que viene es de unidad nacional. Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino", indicó en un acto en Claypole.

 En el entorno de Massa adelantaban que es una idea que seguramente irá ganando espesor en los próximos días, a medida que se acerque la fecha de las elecciones. El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, aseguró que la coalición que imagina Massa para el futuro gobierno es aún mucho más amplia que la que existe actualmente. ¿Entre quiénes? "Entre todos aquellos que estén a favor de la salud y la educación pública, de un Estado presente, de los que no crean que la justicia social sea un hecho aberrante, ni que que es una herejía de Evita decir que donde hay una necesidad nace un derecho", expresó Rossi. En concreto, Massa ya planteó que pensaba en dirigentes radicales y peronistas que se encuentran en el PRO para integrar su gabinete. 

 

 

El acto en Salta, uno de las últimos anuncios de Massa como ministro dado que las reglas electorales sólo se lo permiten hasta mañana, generó la reacción de los sectores del macrismo más cercanos a Bullrich. Decían no entender qué hacían dos gobernadores radicales en una actividad del candidato de Unión por la Patria a menos de un mes de las elecciones. "No hay que prestarse", advirtió el gobernador electo de Mendoza, el senador Alfredo Cornejo, uno radical afín a Macri.

Se sumó a lo ocurrido en la última sesión en Diputados en la que un grupito de diputados de Evolución Radical -el sector alineado con Martín Lousteau- facilitó el quórum para la eliminación del impuesto a las Ganancias, aunque luego votaron en contra del proyecto. "Siendo radical, ¿cómo voy a votar a Milei que dice que Alfonsín fue el peor presidente?", se preguntó Yacobitti, uno de esos diputados, durante una entrevista el fin de semana. Marcó así distancias con el gobernador electo de Santa Fe, Maxi Pullaro, y con el diputado Martín Tetaz, de su mismo sector, quienes adelantaron su preferencia por el libertario.

Desde hace tiempo que Gerardo Morales tiene una mala relación con Macri. Ayer volvió a indicar que, luego de las PASO, las "alabanzas" del ex presidente al candidato de La Libertad Avanza le hicieron mucho daño a Juntos por el Cambio. "El problema no está en el radicalismo como él cree", le indicó. Morales consideró que existe "un liberalismo extremo que es muy contagioso".

Luego de la sesión en Diputados, Macri había ironizado sobre la actitud de los diputados radicales diciendo que el populismo era muy contagioso. Morales ahora se la retrucó. Como para mostrar que él sí está jugando dentro de Juntos por el Cambio, además recibió a Bullrich en Jujuy. "Defendemos la educación pública porque es la base sobre la que construimos nuestro futuro", sostuvo Morales respecto a una de las actividades que compartió con la candidata inaugurando escuelas. Bien diferente a lo que propone Milei y parecería simpatizar Macri. 

En el comando de Unión por la Patria decían que era difícil que el acuerdo pudiera avanzar más allá porque todos los sectores de Juntos por el Cambio están interesado en obtener la mayor cantidad de diputados, por lo que es lógico que todos ellos hagan campaña en defensa de su boleta para el 22 de octubre. Pero que el día después seguramente habrá avances concretos en esta nueva coalición que imaginan. Recordaban la buena relación de Massa con Gerardo Morales y también con muchos peronistas que hoy militan en el macrismo como Emilio Monzó, Miguel Angel Pichetto, Diego Santilli, Cristian Ritondo y hasta el propio Horacio Rodríguez Larreta. Veían posible un diálogo con todos ellos para el ballotage de noviembre, en caso de que Massa enfrente a Milei como vienen asegurando las encuestas.

"Hay una nueva generación en la política a la que el diálogo le sale más natural, casi todos andan por los 50 años", explicaba el ex diputado Raúl "Cabezón" Pérez, uno de los dirigentes del Frente Renovador que trabajan junto a Malena Galmarini en el comando de UP. Añadía que ese diálogo ya se había notado durante la presidencia de Massa en la Cámara de Diputados, en la que hubo llegaron a muchos acuerdos legislativos con esso referentes de la oposición. La mitad del interbloque Federal -Graciela Camaño, Natalia de la Sota y Alejandro Rodríguez- ya trabajan muy cerca de Massa. También mencionaban los casos de los partidos provinciales, prácticamente todos alineados con el oficialismo. Esta semana, Massa realizará un acto junto al MPN de Neuquén. 

 

 

Massa estuvo también el fin de semana en Rosario y se abrazó con el intendente radical Pablo Javkin, a quien le prometió "devolver la paz" a la ciudad. Ayer, en un acto en Claypole, insistió con la idea de la unidad nacional parafraseando a Perón: "para un argentino no hay nada mejor que otro argentino". En el entorno del candidato entendían que Massa debía mostrarse como quien puede tender puentes entre todos los sectores de la política argentina ante la motosierra contra la "casta" que propone Milei. Lo mismo a propósito del desconcertante último spot de Bullrich con la cárcel bautizada Cristina Kirchner: difícil que la candidata de JxC pudiera convocar a la unidad teniendo como principal propuesta destruir al kirchnerismo. "La convocatoria a un gobierno de unidad queda vacante. Creemos que Massa tiene mucho para ganar por ese lado", afirmaban.  

Comentá la nota