El ministro de Educación dijo a Cadena 3 la iniciativa se aplicará en 60 escuelas en 2018. En otro orden, avaló las prácticas educativas y dijo que en Córdoba ya funcionan.
De cara al ciclo lectivo 2018, la provincia de Córdoba se prepara para implementar nuevos cambios en la escuela previstas en la reforma educativa, que tiene como objetivo principal "levantar la vara".
Así lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, quien aseguró que por esa razón se apunta a que se aprueben las asignaturas con siete (hasta ahora es con seis).
"Buscamos que el alumno aprenda", indicó.
"Se tomó una decisión colectiva de tratar de mejorar la propuesta de la escuela secundaria", dijo respecto a la reforma educativa en Córdoba, en otras provincias y a nivel nacional.
"Es un debate que Argentina tiene hace muchos años, se han tomado medidas a lo largo del tiempo. A nivel nacional se decidió una profundización de esto porque seguimos con serias dificultades: se mantiene un alto nivel de deserción de jóvenes del ciclo superior de la escuela secundaria, y en segundo lugar hay mucha dispersión de saberes que muestran las evaluaciones que todavía no alcanzamos las metas pedagógicas", analizó.
"En Córdoba, durante 2018 hay que presentar una propuesta para aplicar en 2019 de manera progresiva hasta 2025", contó.
Y agregó: "El año que viene con 60 escuelas, casi todas estatales, vamos a iniciar nuestro proceso de aplicar un régimen académico que está en línea con lo que se plantea a nivel nacional, pero en lugar de tomarnos el 2018 para pensar qué hacer, estamos en condiciones de iniciar un proceso de transformación".
Ante la crisis por la deserción escolar, el ministro aseguró que es inportante un compromiso social, tanto de la escuela como de la familia.
"La escuela debe ser atractiva, pero no hablo de una escuela del entretenimiento sino con sentido. Uno puede volver atractiva a la escuela cuando el joven encuentra sentido y aplicabilidad a los conocimientos y cuando ayuda a crear proyecto de futuro con la escuela secundaria", sostuvo.
Al respecto de este último punto, dijo que le sorprendió polémica que se generó por las prácticas educativas y las avaló.
"En Córdoba existe mucho antes. Para nosotros es muy bueno que un joven tenga la oportunidad de poner en práctica en el mundo real (la escuela es un tiempo distinto del mundo real). Nos parece algo bueno, hay jóvenes que lo están haciendo y ellos valoran enormemente oportunidad de relacionarse con empresas, organizaciones sociales y trabajos sociales", explicó.
Finalmente, el ministro aseguró que pusieron el acento en garantizar los aprendizajes en el campo de la literatura, matemáticas y ciencias, además de los trabajos interdisciplinarios y tutorías.
Comentá la nota