Golpeado por el affaire Viale, Santiago Caputo ofrece discutir un plan B a Ariel Lijo

Golpeado por el affaire Viale, Santiago Caputo ofrece discutir un plan B a Ariel Lijo

El asesor de Javier Milei pasó de amagar con nombrarlo en la Corte por decreto a proponer variantes si no pasa el Senado. Cuatro hombres y una mujer en el menú.

 

Por Pablo Lapuente

 

En una de sus peores semanas en el Gobierno, provocada tras la viralización de su escandalosa intervención en una entrevista de Javier Milei con Jonatan Viale, el asesor Santiago Caputo revisará su amenaza de nombrar por decreto las vacantes de la Corte: si el pliego no es aprobado en el Senado, no insistirá con la designación del juez Ariel Lijo, y enviará una nueva propuesta. Para eso, tiene cinco nombres en carpeta.

Notas RelacionadasCANDIDATO POR DESCARTEMilei eligió a Santiago Castro Videla como nuevo procurador del TesoroPor Pablo Lapuente

"Si cae el pliego de Lijo en la sesión vamos a designar a otro candidato alineado con nuestra ideología", fue el comentario que desde el despacho del asesor dejaron trascender en las últimas horas en los pasillos de la Casa Rosada, probablemente atentos al clima de rechazo que se anticipa en la cámara alta, con la sesión que promete estar convulsionada por el Libragate.

Para anticiparse a un eventual rechazo, con el propio magistrado que se niega a ser nombrado por decreto, como contó Letra P, la administración libertaria evalúa la posibilidad de enviar un nuevo candidato al Congreso, que se complemente con la propuesta de Gabriel García-Mansilla, cuyo pliego todavía en tratamiento en comisiones.

Para eso, el asesor presidencial tiene en carpeta cinco nuevos nombres como posibles reemplazantes de Lijo: cuatro hombres y una mujer. La persona detrás de la estrategia final es Santiago Amerio, el virtual ministro de Justicia en las sombras que responde a Caputo.

Los nombres de Santiago Caputo para reemplazar a Ariel Lijo

Uno es Ricardo Rojas, un exjuez que el Presidente conoce hace unos diez años, cuyo nombre fue noticia en la campaña de 2023 por las recomendaciones que hacía el por entonces candidato a presidente de su libro "La inflación como delito". Con la salida de Rodolfo Barra de la Procuración del Tesoro, Milei y Caputo le ofrecieron esa silla, pero rechazó la oferta.

Estoy profundamente agradecido al Presidente @JMilei por el ofrecimiento para ocupar el cargo de Procurador del Tesoro. Es un gran honor. Si bien he declinado por los motivos que le expliqué a él y a Santiago Caputo, estaré siempre dispuesto a colaborar del modo que sea mejor.

— ricardo manuel rojas (@rmrojas58) January 28, 2025

Otro plan B para Lijo también fue evaluado para reemplazar a Barra en la Procuración: Carlos Laplacette, doctor en derecho constitucional de la UBA, donde ejerce como docente de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. Es autor de cinco libros y más de un centenar de artículos sobre diversos temas en el ámbito del Derecho Constitucional y Administrativo. Es socio de Cassagne Abogados, un estudio especializado en derecho público y regulatorio.

El tercero es Alberto Bianchi, doctor en derecho en la Universidad de Buenos Aires y exsocio del flamante procurador general Santiago Castro Videla y de Ricardo Ramírez Calvo, hombre muy cercano a García Mansilla.

También hay una quinta persona en la lista, una mujer, cuyo nombre todavía no trascendió. El género cobra notoriedad porque la administración libertaria había rechazado de manera insistente los pedidos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de cumplir con el cupo en la Corte al candidatear a dos hombres cuando uno de los puestos que dejó vacante fue Elena Highton de Nolasco.

Comentá la nota