El Gobierno de Salta posicionó la conexión Salta-Antofagasta, por la ruta nacional 51 y paso de Sico, en la XL Reunión del Grupo Mixto Argentino- Chileno reunido en Santiago de Chile en pasado 1 de diciembre.
En forma conjunta con el gobierno regional de Antofagasta y con el apoyo del empresariado agrupado en GEICOS, Salta solicitó considerar a la brevedad la viabilidad de contar con la presencia de los Servicios de Frontera de Chile en el paso de Sico. La petición consiste en implementar un Sistema de Control Integrado bajo la modalidad de Cabecera Única en las instalaciones emplazadas en el sector argentino, construidas por el Gobierno salteño en l998 con esa finalidad.
La priorización de ejecutar las obras viales proyectadas en la ruta nacional N° 51 "Mario Saúl Banchik" en territorio salteño y la variante Peine – Baquedano, en suelo chileno, forman parte del reclamo formulado en conjunto por Salta y Antofagasta.
El presidente internacional del GEICOS, por su parte, citó que la falta de habilitación del paso de Sico perjudica notablemente a Antofagasta, Taltal y Mejillones, entre otras localidades cercanas a la capital de la II Región chilena. Hizo notar la importancia de Sico por las inversiones mineras existentes en la zona y su logística para el envío al extranjero. Antofagasta también se vería beneficiada en su infraestructura turística, con recepción de visitantes de NOA y NEA.
El Gobierno de Antofagasta manifestó el compromiso de realizar convenios de programación para pavimentar tramos desde Socaire hasta Laguna Miscanti, quedando aproximadamente 80 kilómetros a pavimentar desde dicha Laguna hasta Sico.
Actualmente el desvío para el control fronterizo que debe hacerse hasta San Pedro de Atacama (Chile) aumenta la distancia a la ciudad de Antofagasta en casi 200 kilómetros, lo que redunda negativamente en los costos del transporte de cargas hacia los puertos chilenos, uno de los principales reclamos del empresariado que también brega por la agilización de los controles aduaneros en frontera.
La presentación formulada por el Gobierno de Salta, a través del representante ante la Zicosur y Organismos Internacionales, Hernán Cornejo, y el director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba, fue apoyada por la realizada por Antofagasta, a través del consejero Regional Mario Acuña, y la Presidencia Internacional del GEICOS, cuyo titular, Constantino Zafirópulos, acompañó a la delegación salteña en esta reunión.
Ruta 51 y Sico en la integración
El Gobierno, en coincidencia con el grupo empresarial GEICOS, el empresariado de la región subnacional del Centro Oeste Sudamericano y también el del Sur del Brasil (CODESUL), sustentan la urgencia de la habilitación de Sico, por cuanto con las obras viales comprometidas y en marcha por los distintos gobiernos subnacionales se consolida finalmente la conectividad en la subregión.
Los últimos acuerdos celebrados por el presidente de la Zicosur, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, con los departamentos de Bolivia (Tarija y Santa Cruz), también forman parte de la estrategia de desarrollo a través de la integración subnacional que impulsa el actual titular del foro de integración.
Se suma el reciente acuerdo de Salta con el Paraguay, mediante el cual el gobierno paraguayo se comprometió a pavimentar en su territorio la Picada 500, que junto con las obras en las rutas nacional 86 y provincial 54, en suelo salteño, aseguran una conectividad más expedita hacia Chile por el paso de Sico.
Esto hace posible sumar los esfuerzos conjuntos para aumentar el comercio exterior, a partir de la producción en la línea de la complementariedad; contar con una oferta exportable común y tener eficiente y rápido acceso a los puertos de embarque, disminuyendo costos de transporte y tiempo de traslado de los productos.
Ruta Nacional 51 y Sico
La ruta nacional 51 se inicia en la rotonda de Limache y se extiende por las localidades de San Luis, Campo Quijano, Gobernador Solá, Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y Olacapato finalizando en Sico.
La ruta tiene una longitud de 289 kilómetros, de los cuales 110 kilómetros están pavimentados; 179 kilómetros tienen calzada enripiada y hay construidos 15 puentes, con un total de 565 metros.
La distancia desde Salta a Antofagasta por ruta nacional 51 y el Paso de Sico, a través de suelo chileno por Peine y Baquedano, es de 715 kilómetros., ya que desde Sico hasta la ciudad chilena sobre el Pacífico hay 426 kilómetros.
Acciones trascendentes de Salta
El Gobierno de la Provincia invirtió y construyó las instalaciones en el hito fronterizo para albergar las dependencias de los distintos organismos binacionales que intervienen en el control del tráfico de bienes y personas y verificaciones fitozoosanitarias.
San Antonio de los Cobres, distante a 160 kilómetros de Salta, cuenta con expendio de combustibles y lubricantes, destacamento policial, Gendarmería Nacional y hospital zonal, estación para cargar productos mineros, parque industrial, hotel, hospedajes, restaurantes, telefonía, internet y TV cable.
Se encuentra en funcionamiento el gasoducto que provee gas a San Antonio de los Cobres y Pocitos y la línea de transmisión eléctrica que suministra energía al norte de Chile desde Cobos (Departamento General Güemes- Salta).
Otro dato importante es la posibilidad del transporte multimodal de cargas que otorga la reanudación el 14 de mayo la operación desde Salta hasta Antofagasta, por Socompa, del Ferrocarril Trasandino Norte (Belgrano Cargas y Ferronor). Recordemos que el ramal C-14 en algunos tramos corre paralelo a la ruta nacional 51.
Además existe un creciente tráfico y actividades con el aumento de la actividad minera y turística en la zona. En la actualidad el tránsito actual está representado por camiones pesados y semirremolques que utilizan la Ruta Nacional 51 para transportar insumos y productos mineros. De acuerdo a consultas realizadas a empresas mineras y de transporte, se estima que el tránsito actual en el Tramo Cauchari – paso de Sico se duplique, con la pavimentación de la ruta.
Comentá la nota