A través de cupones con descuentos que se pueden bajar de internet, se apunta a atraer a este público en esta época. Según un estudio, en el primer trimestre del año hubo 100 mil turistas más en comparación con el año pasado.
Desde el Ministerio de Turismo ahora tienen el desafío de trabajar para mantener esta tendencia en lo que viene de la temporada baja. En esta línea, la tarea para estos meses será atraer al visitante con descuentos y promociones en distintas prestaciones.
Lo novedoso de la temporada actual es que es cuando se recupera a los turistas extranjeros que se hicieron extrañar durante el verano. Desde el Gobierno apuntan a reforzar este mercado, que se vio opacado por la gran cantidad de visitantes nacionales que hubo de diciembre a marzo.
En miras a lo que vendrá, en el Ejecutivo confían en que la política de incremento de feriados largos y puentes seguirá augurando buenos resultados al sector.
"Disfrutá Mendoza"
Por lo pronto, ahora todo el arsenal apunta a la temporada intermedia hasta las vacaciones de invierno y la carta principal con la que confían atraer tanto a turistas como a los mismos mendocinos, es la campaña de precios que lanzaron desde Turismo.
"Estamos trabajando a pleno y el sitio www.disfrutamendoza.com ha registrado más de 40 mil visitas desde el 15 de abril, que fue cuando se creó", indicó Javier Espina, titular de la cantera.
En la web se puede descargar cupones promocionales para usar en distintas prestaciones. La campaña "Disfrutá Mendoza" se trasladó a la vía pública, revistas y spots en radio y televisión en otras provincias, según indicó el funcionario.
"Las promociones son de cuatro noches y una de regalo en un hotel, por poner un ejemplo, y los descuentos van entre el 30 y 50 por ciento. Desde la página de internet se puede imprimir una tarjeta o desde el celular y con eso basta para poder disfrutar del beneficio. En el sitio, además, está la lista de prestadores de la provincia adheridos al sistema y todas las semanas se va actualizando con los nuevos servicios que se agregan", explicó Espina.
Con "Disfrutá Mendoza" también pretenden no diferenciar entre turistas de afuera y los locales sino que apuntan a aglutinar con la oferta al turismo en general.
En cuanto a los visitantes que se esperan para estos meses, desde Turismo esperan que también el mercado internacional se haga más presente y que, de esta manera, salga del amesetamiento que experimentó durante la temporada anterior, en la que los índices mostraron escasas visitas desde otros países en comparación a los argentinos.
"Durante los meses anteriores casi no hubo crecimiento del turismo internacional. En cambio el nacional fue siempre el más fuerte. Pero en abril tuvimos un cambio muy importante de tendencia y esperamos que lo mismo se mantenga para mayo y junio. Quienes más nos visitan son chilenos, seguidos por brasileños y también hay bastantes turistas de Estados Unidos y Europa", indicó el ministro de Turismo.
Agregó: "Otra de las tendencias que hemos tenido durante el mes pasado y queremos reforzar, es la cantidad de público de Brasil. Esto tiene que ver con las promociones que hacemos de la provincia en ese país y que nos ayudan a mantener con números altos a un mercado que en general ha decrecido en toda la Argentina".
Durante los meses estivales llegaron a la provincia 700 mil turistas, 100 mil más que en el mismo período del año pasado. Las cifras se enmarcan dentro del "Observatorio para el Turismo Sostenible de Mendoza", realizado desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo y que mide en términos cuantitativos los indicadores turísticos.
Entre los datos que se dieron a conocer se mostró un crecimiento sostenido en el sector desde 2010 y una ocupación hotelera del 64% durante el primer trimestre de 2013.De este último número se desprende un aumento del 12% en la oferta de plazas y habitaciones en el Gran Mendoza en comparación con el año pasado.
"El hecho de que hayan más habitaciones disponibles hace que se incrementen también las ocupadas", valoró Cecilia Gatta, directora de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística. En cuanto a la ocupación, el promedio se elevó 2% comparativamente con 2012 en toda la provincia.
Otro dato que llama la atención es la composición del mercado turístico durante la temporada alta: 75% de los visitantes fueron de origen nacional. Entre los extranjeros (25%), el observatorio discrimina entre las categorías "chilenos" y "resto del mundo".
Comentá la nota