El Concejo Deliberante pidió al Departamento Ejecutivo una amplia difusión pública, sostenida en el tiempo, a toda información orientada al conocimiento de la comunidad sobre las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), las medidas preventivas y los signos de alarma relacionados con las mismas.
El proyecto fue presentado por el médico y concejal del FPV – Unidad Ciudadana Javier Cortez, quien destacó que las IRAB tienen un gran impacto sobre la morbimortalidad infantil.
“Este este grupo de enfermedades, que incluye a las bronquiolitis, bronquitis y neumonías, son la causa del 50% de las internaciones y del 70% de las consultas pediátricas durante los meses de frío”, dijo.
“Los menores de dos años son los más vulnerables, ya que presentan mayor dificultad en el diagnóstico y tratamiento así como en la valoración de la gravedad”, aclaró.
Además, informó que en los menores de un año se produce la mayor mortalidad, y mencionó que la consulta al médico ante los primeros signos de dificultad respiratoria no debe demorarse.
“El retraso en el tratamiento suele agravar rápidamente el cuadro clínico y aumenta el riesgo de secuelas en los más pequeños. El Estado municipal debe contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad por IRAB”, señaló Cortez.
Luego, detalló que entre las medidas a implementar figuran:
a) Reducir la internación por estas causas promoviendo acciones oportunas.
b) Detectar oportunamente al paciente crítico.
c) Mejorar el conocimiento de la comunidad sobre las IRAB, las medidas preventivas y los signos de alarma relacionados con las mismas.
Comentá la nota