Se pusieron sobre la mesa 12 puntos de discusión. La conducción del Partido Justicialista ahora tiene 30 días para pronunciarse sobre el temario o incluir nuevas propuestas. Quieren buscar un acuerdo de convivencia. La próxima reunión será el otro lunes con la dirigencia del radicalismo.
Ayer abrió la agenda de reuniones que tendrá el Gobierno Provincial con los distintos partidos de Chubut para dialogar acerca de las modificaciones que deben incluirse dentro de la reforma constitucional. Los encuentros continuarán la semana próxima y será el turno de la Unión Cívica Radical.
El encuentro con las autoridades del Partido Justicialista duró dos horas en la Sala de Situación. Allí estuvieron presentes por el Ejecutivo el ministro de Gobierno, Rafael Williams, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el asesor Máximo Pérez Catán. En representación del justicialismo estuvieron Carlos Eliceche, Gustavo Mac Karthy y Nancy González. Se trataron 12 puntos (ver recuadro).
El ministro de Gobierno, Rafael Williams, resaltó “la importancia de que el PJ haya venido a la reunión, que estén presentes tres integrantes de la mesa ejecutiva”.
“Para nosotros como Gobierno e impulsores de la actualización de la Constitución Provincial, nos pareció importante que ellos estuvieran, que accedieran a tratar los distintos puntos que se han elaborado”, enfatizó al brindar detalles del encuentro.
El ministro especificó que “fijamos 30 días, que es el plazo que ellos tienen para analizar en detalle o ampliar sobre algunos de los puntos tratados”.
En este marco remarcó que “se ha iniciado un camino en el cual ellos vienen con predisposición a recibir esto. Seguramente establecerán su posición con respecto a cada uno de los puntos, elevarán propuestas a la agenda, y fijarán su opinión sobre algunas cuestiones porque el temario está abierto”.
“El inicio ha sido bueno”, recalcó Williams y adelantó que “posiblemente el lunes que viene sea convocado el radicalismo”, al referirse a las próximas convocatorias que hará el Gobierno para tratar con todos los partidos políticos los temas a reformar de la Constitución.
El exintendente de Esquel reconoció que se habló de un acuerdo de convivencia política. “Hubo conversaciones al respecto y creo que el marco en el que se dio la reunión ya está mostrando una actitud de apertura. Veremos en los demás temas que hacen a la vida de la provincia cómo sigue la cuestión. Hay ámbitos que recién iniciaron su trabajo como es la Legislatura y nosotros estamos abocados muchas horas por día en reconstruir la provincia. El gesto que hayan venido es muy importante”, reiteró.
Reunión positiva
Por su parte, el presidente del PJ, Carlos Eliceche, expresó que el encuentro, más allá de informar sobre la intención de reformar la Constitución Provincial, fue “por sobre todas las cosas para encontrar alguna vía de diálogo con las autoridades del PJ que tienen la representatividad en la Legislatura y consensuar una ley que permita acceder a la reforma”.
Calificó a la reunión como “positiva” porque la “posibilidad de comunicarnos y establecer vías de contacto siempre es positivo. Tenemos un temario en nuestro poder con algunas cuestiones que nos han informado, como el tema de fueros, la preservación del agua, la modificación o no del IAC, sistema electoral y boleta única”, detalló.
A todo eso “nosotros lo llevaremos a análisis dentro de nuestro partido” porque “estos temas serán tratados tanto en el Congreso como en cada Consejo de Localidad”. Aunque manifestó que el tema central del Congreso será fijar la fecha para las elecciones del partido.
Por último Eliceche señaló que “analizaremos y trabajaremos en estos temas con nuestros equipos técnicos del partido e inclusive pensamos que en algunos temas puede surgir una contrapropuesta”.
Acuerdo político
En tanto que el exvicegobernador, Gustavo Mac Karthy, indicó que “se planteó la necesidad de un acuerdo político para sancionar una ley que establezca la necesidad de la reforma de la Constitución. En el ámbito de un acuerdo, se deben tratar cada uno de los temas que el bloque –Frente para la Victoria- tiene que analizar con las futuras leyes”. Sostuvo que es fundamental encontrar “los interlocutores para que exista un mayor diálogo y convivencia para llegar a acuerdos para el beneficio de toda la comunidad”.
Asimismo informó que “de la charla surgió también que algunos de los temas pueden ser solucionados con una ley que puede tratar la Legislatura rápidamente”.
Al ser consultado sobre cómo incide el cambio de autoridades del PJ en este proceso de diálogo con el Gobierno, contestó: “Tenemos que respetar los tiempos que nos ha dado la Justicia que indican la convocatoria al Congreso en el primer cuatrimestre del 2016, y a partir de allí el Congreso determinará el cronograma electoral”.
Finalmente se refirió a quienes son aún peronistas pero están dentro de Chubut Somos Todos. “A algunos se les hará más difícil demostrar que tienen que estar dentro de un partido cuando acompañaron otro pero son cuestiones que definirá cada congresal dentro de sus agrupaciones”, remarcó.
Comentá la nota