Presentó un proyecto en la Legislatura. Parte se cubrirá con recursos propios y unos $ 1.300 millones con la emisión de Letras del Tesoro.
Ayer tomó estado parlamentario el proyecto del Ejecutivo Provincial en el cual solicita una ampliación presupuestaria de 4.364 millones de pesos para poder afrontar el pago de los salarios.
Una parte de las erogaciones será cubierta a partir del aumento de los recursos en $ 2.955 millones producto de la revisión de la estimación de los Impuestos de Sellos y la Coparticipación Federal, así como también en el endeudamiento a corto plazo otorgado por las Letras del Tesoro con vencimiento el año próximo.
Para cubrir la otra parte de la erogación, se incrementará en $ 1.338 millones las fuentes financieras, es decir a través del finaciamiento con endeudamiento de corto plazo con Letras del Tesoro con vencimiento al mes de marzo, mientras que se disminuye en 70 millones las Aplicaciones Financieras, o la amortización de la deuda pública.
En los fundamentos se argumenta que la modificación incluye “un incremento de recursos y gastos y una disminución de gastos de capital y aplicaciones financieras, que tiene como fin otorgar el crédito presupuestario a los organismos de la Administración Pública, incluso los Poderes Legislativo y Judicial, para cubrir los aumentos salariales aprobados en las distintas paritarias y leyes salariales sancionadas en el presente año y los servicios de deuda”.
La mayor parte se lo llevará el Ministerio de Educación, donde se volcarán otros 1.865 millones de pesos para gastos corrientes (pago de sueldos) y en segundo lugar el Ministerio de Salud, con 848 millones. Además para el Poder Judicial se precisan dentro del cálculo otros 590 millones para cumplir con lo acordado en materia de incrementos de salarios.
Exclusión de Dufour
En otro orden, ayer tomó estado parlamentario y fue a Comisiones el proyecto del bloque dasnevista para excluir a la diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, ante lo que fueron las últimas dos condenas a las que fue sometida por irregularidades en su cargo durante la gestión de Martín Buzzi.
“El Bloque Chubut Somos Todos pone a consideración de la Honorable Cámara, la exclusión de la Legislatura de la diputada Gabriela Marisa Dufour, en tanto la misma ha sido condenada, en primera y segunda instancia, como autora penalmente responsable de delitos realizados en su carácter de funcionaria pública”.
Se agrega que “es la misma Constitución la que faculta, ante hechos de la relevancia, tal y como lo es la condena penal de un integrante del Cuerpo y mayor relevancia adopta si esa condena ha sido por delitos en su carácter de funcionaria pública, adquiriendo toda la situación una gravedad inusitada, que no sólo afecta a la legisladora en cuestión, sino a esta Cámara en su conjunto”, argumentan.
El proyecto pasó directamente a Comisiones y desde el Frente para la Victoria relativizaron el tema al considerarlo una chicana política sin sustento. En diálogo con Jornada, el jefe de bloque, Javier Touriñán, afirmó que “es una chicana política de Chubut Somos Todos. De hecho están planteando la inhabilidad moral erigiéndose en cultores de la moralidad”.
Argumentó que si bien la legisladora ha sido juzgada y condenada en dos oportunidades, ninguna está firme y todavía puede apelar apelación.
Tensión con antimineros
Como fue costumbre durante las últimas sesiones del año pasado en la Cámara de Diputados, ayer el debate de los ambientalistas contra la explotación minera volvió a resurgir en el recinto y se vivieron momentos de tensión. Desde el grupo que se ubicó sobre las gradas con sus banderas se reclamó el tratamiento de la original Iniciativa Popular que busca prohibir la actividad en la provincia.
Con cánticos ofensivos exhortaron a los legisladores a que trataran el tema en forma inmediata. El vicegobernador y presidente de la Cámara, Mariano Arcioni, debió pasar a un cuarto intermedio y solicitar el desalojo. La situación se extendió durante casi 15 minutos, cuando el personal de seguridad acompañó a retirarse a los manifestantes. Al finalizar la sesión, fueron atendidos por diputados del FpV.
Goodman presente
Ya casi sobre el final de la sesión se lo vio entrar al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman. Obedeció a la aprobación de un proyecto de declaración de parte del FpV, para que se elimine la resolución del Ministerio de Educación que suprime las licencias gremiales.
En medio de discusiones con el oficialismo, finalmente se aprobó la iniciativa, que además sugiere sentar a las partes involucradas para resolver el conflicto laboral, que involucra en este caso a los docentes. Frente a la algarabía de Goodman que celebró con aplausos la aprobación, Arcioni puso orden en el recinto: “Silencio por favor, esto no es el teatro”.
Comentá la nota