El Gobierno propone endurecer penas para los “intermediarios de los planes sociales”

El Gobierno propone endurecer penas para los “intermediarios de los planes sociales”

“El presidente Milei nos ordenó combatir el delito”, sentenció Libarona, en la conferencia de prensa que dio junto a Patricia Bullrich

 

Por Natalia Vaccarezza

 

Los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Seguridad, Patricia Bullrich anunciaron que el gobierno propondrá “penas más duras” para los intermedios de planes sociales que incurran en el delito de fraude. 

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada, Bullrich prometió que impulsarán “un cambio absoluto de los gerentes de la pobreza”. La funcionaria hacía referencia a los responsables de distribuir los planes sociales en todo el país.

El Gobierno denunció que recibió más de 80.000 denuncias de beneficiarios de planes sociales que fueron extorsionados para realizar determinadas tareas y en caso contrario sufrirían el corte del beneficio social.

La ministra Bullrich dio a conocer cuatro casos en los que hubo amenazas de muerte y quita de planes, incluso en la que se involucra a la ministra de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello. El eje de la denuncia comenzó con el caso de la provincia de Chaco en la que estuvo involucrado el líder piquetero y ex candidato, Emerenciano Sena, y su esposa Marcela Acuña, por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

“El presidente Milei nos ordenó combatir el delito”, sentenció Libarona. El ministro afirmó que el gobierno impulsará “un incremento de penas” en los casos de fraudes de planes sociales, donde existe además el delito de extorsión y de lavado de dinero. “Estamos ante una red de corrupción”, agregó.

Conferencia de prensa de Bullrich y Cúneo Libarona

Estuvieron junto a ellos el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, y el ministro de Seguridad de esa provincia, Hugo Daniel Matkovich. "Se terminó la impunidad en el Chaco", comenzó diciendo el gobernador y agregó: "Hay una matriz que se repite a lo largo y lo ancho de la provincia sobre los gerentes de la pobreza".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contó que desde el Gobierno recibieron "80 mil llamadas que hablan de extorsión, de aprietes, de abusos sexuales, de imposiciones. 5.214, de las cuales 1.159 se refieren a la quita de planes sociales. 4.555 referidas directamente a extorsiones. De acá va a salir un cambio total y absoluto a partir de los Ministerios involucrados".

El Gobierno busca eliminar "intermediarios de planes sociales"

"Esto está enmarcado en una destrucción de valores y estos valores hacen que los que manejan la política social se creen que tiene el poder de dominar y explotar a la gente", dijo.

Los intermediarios de los planes sociales son para Bullrich "gerentes no ya de la pobreza, sino de la explotación total y absoluta del ser humano utilizando su condición de vulnerabilidad".

También contó que hay un dirigente de Chaco "obliga a llevar palos, cuchillos y palos a las protestas" y que, de lo contrario, los "amenaza a quitarles los planes sociales". Entre otros tipos de "abusos" por parte de dirigentes sociales en situación de "brutalidad" que desde el Gobierno quieren "desarmar" a partir de una serie de decisiones. Para, así, "darles la libertad prometida a los ciudadanos".

"Mano justa", propuso Cúneo Libarona

Enseguida, tomó la palabra el ministro de Justicia, Cúneo Libarona. En ese momento, aseguró que estos hechos son "realmente graves" y que el presidente Javier Milei "ordenó combatir energéticamente" sobre estos casos.

Van a promover "nuevos delitos" y proporcionar "mano justa" para estos casos "tan aberrantes". "Vamos a poner a disposición toda la estructura del Estado, Chaco es un ejemplo, pero vamos por más".

La intención es crear una "súper fiscalía de anti corrupción" con una Policía especializada, según Cúneo Libarona, con un "sistema de transparencia". Sin embargo, dijo que habrá más novedades al respecto "en el transcurso del mes". "Estamos ahora centrados en esto".

"Chaco fue un muy valiente disparador" de lo que pretende el Gobierno. Según Cúneo, "a Bullrich se le saturó" la línea de denuncias por amenazas de intermediarios de los planes sociales. 

 

Comentá la nota