En una reunión realizada en el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de la provincia, autoridades de esa cartera y productores analizaron medidas tendientes a mejorar sustancialmente la infraestructura de riego de la provincia.
El ministro Frías recordó que el encuentro fue solicitado oportunamente por la Unión Industrial Jujeña y que la preocupación son los problemas actuales en lo que hace al riego de nuestra producción agrícola dada la escasez de agua.
Al respecto, sostuvo que en estos temas la previsión nunca debe faltar “para que no caigamos nuevamente en situaciones como la actual".
En relación al trabajo en conjunto, adelantó que “vamos a formalizar un convenio” para lo cual se le ha pedido a los productores “que nos ayuden a empujar este carro”, haciéndose eco de las declaraciones del Gobernador Eduardo Fellner por el Día de la Industria en ese sentido.
Adelantó que atendiendo esta situación de sequía en la provincia, se va a conversar con la Universidad Nacional de Jujuy y “tenemos previsto que gente nuestra y de los productores visiten Mendoza para interiorizarnos en cuanto al Instituto del Agua”.
Sobre tal base se va a desarrollar un estudio y un mapa de todas las cuencas hídricas y posibilidades que existen. “La semana venidera vamos a volver a reunirnos para, si Dios quiere, poder firmar ese convenio", concluyó.
En tanto, el titular de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS), contador José María Jure, dijo: "nos llevamos una buena impresión, ya que en la reunión coincidimos en que tenemos que reunirnos y aportar ideas para llevar adelante las mejoras en la parte hídrica de la Provincia".
En cuanto a las primeras acciones que se pondrán en marcha vinculadas con mejoras en el sistema hídrico jujeño, Jure adelantó que lo primero será conformar una Comisión que se integre con representantes del Estado, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu.), la Unión Industrial de Jujuy (UIJ), los sectores productivos integrados en la Cámara del Tabaco de Jujuy (CTJ) y la UCIJS.
Comentá la nota