Apunta a los gobernadores radicales, como Gerardo Morales, de Jujuy, y Rodolfo Suárez, de Mendoza. Proyectos frenados y diferencias en Juntos por el Cambio.
Gerardo Morales se adelantó y salió a declarar que por la designación de Daniel Rafecas como procurador habrá una posición unificada de Juntos por el Cambio. Con necesidades económicas y bajo presión con el proyecto para intervenir la Justicia de Jujuy, el gobernador radical buscó así evitar otro factor de tensión. A su correligionario Rodolfo Suárez se le cayó en Mendoza la autorización que tenía acordada con un sector del PJ para tomar deuda en dólares para obra pública, y lo atribuyó a la exigencia por acompañar ese pliego que todavía no aterrizó en el Congreso. La Casa Rosada se propuso asfaltar el tratamiento antes de enviar la postulación al Senado.
La candidatura de Rafecas será uno de los temas que discutirán en la tarde de este miércoles los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, en una reunión a agenda abierta en la previa aunque con preponderancia justamente en la “preocupación” por el escenario en materia judicial, según remarcaron referentes que asistirán por el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica. Mauricio Macri también había pedido ir por ese camino: en su reaparición la semana pasada bajó línea de endurecer la oposición a las iniciativas del Gobierno en esa área, en contraposición con una tendencia a la colaboración en las cuestiones económicas y principalmente con la deuda.
Legisladores radicales de peso habían dejado trascender que el partido se inclinaba al rechazo a Rafecas, más por el episodio con Amado Boudou -los mensajes con "consejos" al abogado de José María Núñez Carmona- en 2012 que por desestimar la denuncia de Alberto Nisman a Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de los acusados iraníes por el atentado a la AMIA. En el último caso algunos, aún en desacuerdo, lo consideraron con fundamentos jurídicos. De cualquier modo, más allá de la valoración de su recorrido, en Juntos por el Cambio se mostraron en “alerta” por las medidas y proyectos de los últimos días. “No vemos contexto para que salga ese pliego”, coincidieron un mandatario provincial y una autoridad legislativa.
Como había advertido Macri ante la mesa del PRO -y Miguel Pichetto como invitado-, en el espacio opositor enumeraron como motivos de “preocupación” la eliminación de la agencia de protección de testigos, los proyectos para intervenir la Justicia de Jujuy y para regular las prisiones preventivas en casos de corrupción, el retiro de los jueces propuestos por Macri y el video difundido por Alberto Fernández, entre otros. Con el recorte de las jubilaciones para magistrados y diplomáticos se abrió una discusión interna, y por el momento para saldarla acudieron al rechazo al tratamiento exprés impulsado por el oficialismo.
Como contó Clarín, como alternativas para licuar el poder de los jueces federales el Gobierno analiza ampliar la cantidad de magistrados con la reforma o apurar la implementación del sistema acusatorio, lo que daría más poder a los fiscales y potenciaría todavía más la relevancia del cargo de procurador.
En ese marco la frustrada autorización de endeudamiento a Suárez, de acuerdo con los radicales, se trató de un movimiento del Gobierno para forzar al gobernador mendocino a empujar la postulación de Rafecas. A Morales tampoco le dieron aval para refinanciar un crédito, aunque en su caso lo atribuyeron a la presión por la detención de Milagro Sala. El mandatario de Jujuy había intervenido para que Juntos por el Cambio diera quórum para la declaración de Emergencia y avalado la designación de Ricardo Alfonsín en la embajada en Madrid. “Son malos pagadores”, bramaron en la UCR.
Comentá la nota