El Gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo, lanzó oficialmente esta mañana la edición 2012 de Expolivo, la muestra olivícola internacional que se realizará en la ciudad Argentina de Catamarca, del 20 al 22 de septiembre, en cuyo marco se concretará por primera vez la Gran Muestra Atlética Expolivo 2012.
En primer término, Acevedo destacó la realización de este evento en un momento crítico para la olivicultura que atraviesa una difícil etapa, por cuanto el precio de la producción a nivel mundial no es el más conveniente para el sector empresarial. Sin embargo, aclaró que Catamarca seguirá posicionando la olivicultura y realizando esta Feria que ha conseguido permanecer en el calendario internacional. “Esta edición de Expolivo será especial y distinta a las anteriores ya que la situación de la olivicultura a nivel mundial es muy crítica”, sostuvo la responsable de la organización al iniciar el diálogo con los periodistas y explicar el cambio en la modalidad y lugar de realización.
*Actividades*
Como en ediciones anteriores, EXPOLIVO contará con una Ronda Nacional e Internacional de Negocios con operadores comerciales del exterior, que tendrá lugar en instalaciones del Hotel Casino Catamarca, donde también se programarán Mesas de Trabajo, con referentes de distintas instituciones, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de abordar la
actual problemática del sec.tor y analizar una salida a la crisis sectorial. En este espacio, se presentará una muestra estática y el Foro de la Salud.
Por otro lado y en instalaciones del Complejo Cultural Urbano Girardi, tendrá lugar el convocante Show Gourmet con reconocidos chefs de prestigio nacional, que elaborarán platos con ingredientes que provienen del olivo.
Para esta actividad está previsto un concurso de recetas que está abierto a toda la comunidad, en el cual el participante deberá explicar cómo se van introduciendo los productos olivícolas y otros de la región y detallar de dónde proviene la iniciativa.
En este mismo espacio se presentará el tradicional recorrido educativo “Frutos del Olivar”, el espacio donde se comercializarán productos derivados del olivo. La idea es convertirlo en una boca de expendio itinerante para que el público pueda adquirir en la semana que va del 16 al 23 de septiembre, productos a un precio conveniente. Para ello, un móvil perfectamente identificado se instalará en distintos puntos del Valle Central, donde el consumidor podrá adquirir aceite de oliva y aceitunas de mesa a precio diferenciado. Ambas actividades se realizarán con el objetivo
de promocionar los productos olivícolas y los beneficios de su consumo para
la salud.
Por otra parte, está prevista la realización de un tour aéreo por la cuenca olivícola del Oeste provincial, sobrevolando las plantaciones de la zona de Pomán y visitando emprendimientos aceiteros del lugar. Aquí, los turistas podrán conocer en terreno cómo se desarrolla este tipo de producción y, además, visitar otros atractivos que ofrece la provincia tales como las dunas por donde circuló el Rally Dakar, las aguas termales y las principales bodegas de Catamarca.
Comentá la nota