Estaba prevista para el 1 de octubre pero la derrota electoral revirtió la decisión y finalmente el Ministerio de Transporte renovó las concesiones a Roggio y Romero por otros dieciocho meses.
La estatización de los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte estaba prevista para el 1 de octubre. Se trata de las únicas dos líneas de las siete del área metropolitana que aún quedan en manos privadas. Las concesiones a Metrovías del Grupo Roggio y Ferrovías de Gabriel Romero, vienen del gobierno de Carlos Menem.
Sin embargo, luego de la derrota electoral el gobierno dio marcha atrás con la decisión y renovó la concesión por otros dieciocho meses, en lo que acaso puede interpretarse como un deslizamiento hacia el centro de oficialismo, en medio de la etapa final de las negociaciones con el FMI.
Fuentes de la cartera de Transporte explicaron a LPO que se decidió postergar la estatización porque las operadoras no presentaron la auditoría de balance de la concesión que les exige el Estado para ver si cumplieron con las inversiones previstas, pero la decisión se mantiene. Si no lo presentan el gobierno analiza demandarlos penalmente.
En el año 2015 los ferrocarriles Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur volvieron a ser operados por el Estado en el marco del Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que ya preveía avanzar sobre el Urquiza y el Belgrano Norte, cuyas concesiones vencían en el 2018. No obstante en diciembre de 2017 Guillermo Dietrich decidió revertir la decisión del gobierno anterior y las empresas Metrovías y Ferrovías siguieron operando sus líneas de trenes.
En marzo del año pasado, ante el vencimiento de esta segunda prórroga, Mario Meoni volvió a extender las concesiones hasta el 30 de setiembre de este año.
En ese momento había dos proyectos en carpeta, por un lado la opción de un nuevo llamado a licitación y por otro estatizar las dos líneas bajo al órbita de SOFSE, empresa estatal que opera actualmente los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa.
Al asumir Alexis Guerrera se pronunció a favor de la estatización. "La unificación dentro del sistema público sería lógica y óptima para el servicio", afirmó el sucesor de Meoni.
"El decreto presidencial para implementar la estatización ya estaba redactado a la espera del mejor contexto para dar a conocer la novedad", reveló a LPO una fuente cercana a Martin Marinucci, titular del organismo que se ocupa de las operaciones e infraestructura de los ferrocarriles.
El decreto presidencial para implementar la estatización ya estaba redactado a la espera del mejor contexto para dar a conocer la novedad.
Lo que pasó es que ese "mejor contexto" nunca llegó y el resultado electoral llevó a ir con pies de plomo. Las autoridades de transporte ahora hablan de esperar hasta Abril o Mayo, con la idea es dejar bien asentado que no se hicieron las inversiones y esto es causal de revocación de la concesión. Mientras tanto, el Grupo Roggio y Garbriel Romero, contrataron a un conocido lobbysta vinculado a Córdoba, para que los ayude a revertir la decisión.
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