El Gobierno planea la hoja de ruta de extraordinarias, confiado en que conseguirá eliminar las PASO

El Gobierno planea la hoja de ruta de extraordinarias, confiado en que conseguirá eliminar las PASO

Mañana estará listo el decreto y enviarán los proyectos que faltan para, rápidamente, el martes iniciar con la búsqueda de dictámenes. La primera sesión sería la semana que viene

 

 

Por Daniela Romero

 

 

Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anoche anunciara el llamado a sesiones extraordinarias, el Gobierno todavía termina de pulir los detalles del acelerado proceso parlamentario que se llevará a cabo hasta el 27 de diciembre. Según pudo averiguar BAE Negocios, la idea es que el jueves que viene ya sesionen sobre los proyectos que tienen dictamen y son optimistas en que la eliminación de las P.A.S.O tendrá éxito, a pesar de la resistencia del PRO y la UCR.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:El Gobierno llamó a extraordinarias, sin Presupuesto: uno por uno, los temas en juegoExtraordinarias: a la espera del decreto, la oposición presiona para que incluyan el Presupuesto

Fuentes del oficialismo al tanto de la organización de la hoja de ruta confirmaron que este viernes enviarán los proyectos que faltan: el paquete inesperado para limitar los fueros de los políticos y los viajes del Presidente. Inmediatamente se dará el giro a comisiones y, según le precisaron a este diario, ya el martes que viene, 10 de diciembre, comenzarán las reuniones en búsqueda de dictámenes.

Todavía el decreto que oficializa el llamado a extraordinarias no se dio a conocer, pero aseguran que ya fue enviado desde Casa Rosada. A más tardar, si ingresa después de las 20 horas, figurará el ingreso mañana viernes.

El proyecto que, creen, será de fácil tratamiento es el de juicio en ausencia. Se trata de una modificación al Código Penal que permite juzgar a acusados que no estén presentes, como en el caso de los autores del atentado a la AMIA.  Ya tiene dictamen de comisión, con un desdoblamiento dentro de la bancada peronista: algunos firmaron un dictamen de rechazo, mientras que otros, en apoyo al proyecto de Sergio Massa del 2014, firmaron en disidencia parcial.

A eso se le suma que los viajes del presidente, autorizados para el resto del año, será de trámite express. Quieren juntar una buena cantidad de dictámenes para poder ir hacia una sesión con varios temas en conjunto: la primera, estiman, será el jueves 12 de diciembre, para los proyectos que ya tienen despacho de comisión.

Los proyectos que asoman más discrepancias son los que contemplan la reforma política y electoral. Estos son: la eliminación de las PASO, la modificación del financiamiento de los partidos políticos y la reestructuración del esquema partidario. El blanco principal es el PRO, no solamente porque la medida impactaría de lleno en el armado de listas para el año que viene, sino porque además el debate destapará la olla respecto de los alfiles amarillos más cercanos al Presidente.

Como contó este diario, el Gobierno apuesta a conseguir el respaldo del peronismo para llevar adelante la iniciativa, que todavía no tiene una posición tomada pero reconocen que les sería conveniente para ordenar a las internas. Del oficialismo lo califican como un “alineamiento de intereses”. Esto sumado al mensaje de “ajuste a la casta” que, aseguran, tiene un aval predominante de la ciudadanía y eso para el Gobierno es más importante que votar con el kirchnerismo; así lo justificaron en diálogo este medio.

En ese sentido, las fuentes consultadas ratificaron que creen que es posible conseguir aprobar la medida; temen más por la reforma a los partidos políticosTanto del oficialismo parlamentario como fuentes de Balcarce 50 coincidieron con que los votos para eliminar las PASO están asegurados. Deberán reunir 129 votos en total -la mayoría absoluta de los miembros presentes- para dar ese paso.

En el Senado solamente hay un proyecto a tratar: continuarán el debate por la ley antimafia, que ya tiene media sanción en Diputados. Se trata de uno de los proyectos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y busca aumentarle las penas a quienes integren organizaciones delictivas asociadas al narcotráfico, el lavado de activos y la trata de personas.

El proyecto para limitar los fueros, si bien todavía no lo confirman, creen que será introducido en la Cámara de Diputados, puesto que es una “reforma integral” que requerirá de más cintura para defender modificaciones y en la Cámara alta el oficialismo tiene una posición más débil, con solo seis bancas. Según le precisaron fuentes de Casa Rosada a este diario, todavía no se terminó de redactar ese proyecto -aunque defienden que no fue ideado tras el escándalo de Kueider- y por eso demoraron el decreto: “Adorni se equivocó”, reconocieron, dado que publicó que el período de extraordinarias iba a comenzar hoy, 5 de diciembre.

Mientras ultiman los detalles, los bloques más dialoguistas se mantienen en vilo y expectantes a que se formalicen la convocatoria. Algunos, como Democracia para Siempre, tomaron posiciones más duras y amenazaron con no dar quórum para ningún tema que no sea el Presupuesto 2025. Otros se mantienen reservados y esperan a tener su habitual reunión de bloque de los martes para tomar posición.

Comentá la nota