Aquellos que estén incluidos en planes del Ministerio de Trabajo o Desarrollo Social y accedan a un empleo privado podrán seguir cobrando la ayuda estatal por dos años
El Gobierno oficializó este miércoles el Programa de Inserción Laboral que el presidente Mauricio Macri había anunciado en el acto que encabezó con motivo del Día del Trabajador. A través del plan, aquellas personas que estén incluidas en programas sociales y accedan a un empleo en relación de dependencia dentro del sector privado podrán continuar percibiendo la ayuda económica durante 24 meses. La iniciativa habilita a las empresas a contabilizar ese monto como parte de la remuneración laboral neta mensual.
Según indica el Decreto 304/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, los empleadores interesados en acceder al incentivo económico para la contratación laboral de participantes de programas nacionales de empleo o de desarrollo social previsto en la medida deberán adherir al Programa de Inserción Laboral, y solicitar la incorporación de las trabajadoras y los trabajadores que contraten.
"Los empleadores gozarán de este beneficio si se trata de una nueva relación laboral, o de la regularización de una preexistente, respecto de la nómina total de trabajadores declarada al día 31 de diciembre de 2016", precisa el texto, que lleva la firma del presidente Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Trabajo Jorge Triaca y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley.
"Proyectamos que en los primeros meses va a abarcar de 5.000 a 10.000 personas adicionales por mes. Esperamos que unas 80.000 personas puedan incorporarse año a año", puntualizó este martes el ministro Triaca, quien subrayó que lo que se busca es sumar cada vez más personas al sistema de empleo formal a través del subsidio a las compañías.
Están en los alcances del nuevo plan quienes se encuentran en los programas 'Ellas Hacen', 'Argentina Trabaja', 'Construir Empleo', 'Jóvenes con más y mejor trabajo', 'Promover', 'Intercosecha', 'Trabajo autogestionado', los egresados de cursos de formación profesional dictados por la cartera laboral como así también quienes reciban seguros de capacitación y empleo en el marco del programa de prestaciones por desempleo.
Comentá la nota