Se inspeccionaron más de 700 negocios de toda la provincia. Entre los rubros controlados hubo hipermercados, casas de electrodomésticos y agencias de autos.
La sanción económica, ante estas infracciones, parte desde los $2.000 con la posibilidad de incrementarse por la gravedad de la falta o por contar con antecedentes en la Dirección de Industria y Comercio (DIyC)
Los rubros controlados fueron hipermercados, supermercados, casas de electrodomésticos, agencias y concesionarias de autos, comercios dedicados a la venta de materiales de construcción, además se visitaron locales destinados a la venta de ropa, de artículos escolares, farmacias, despensas, minimarkets, verdulerías, entre otros.
Estos operativos se realizaron en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la DIyC con la cartera de Trabajo, Justicia y Gobierno, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social y la Administración Tributaria Mendoza (ATM).
Dichos operativos se enmarcan en la Ley 22.802 de Lealtad Comercial (exhibición de precios y control góndola - caja), la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo y demás normas relacionadas con Higiene y Seguridad en el trabajo.
Lucas Daniel Pascual, director de la DIyC, manifestó “el trabajo coordinado entre los distintos organismos de Gobierno sumado a la a gran participación que tuvieron los consumidores a través de las denuncias efectuadas mediante las líneas de contacto, ha permitido llegar con la fiscalización y el control a toda la Provincia y fundamentalmente concientizar al comerciante para que regularice la situación”.
Lo usuarios que detecten irregularidades pueden denunciar al 0800-333-3492 de la Dirección de Industria y Comercio; también están disponibles las líneas gratuitas de la Dirección de Defensa del Consumidor, 0800-222-6678 y el de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social 0800-222-6722.
Comentá la nota