El Gobierno insiste con eliminar las PASO, pero sigue sin llamar a extraordinarias

El Gobierno insiste con eliminar las PASO, pero sigue sin llamar a extraordinarias

Francos aseguró que las primarias son un “costo económico” para el Estado y una “molestia” para los votantes. Tendría el visto bueno del peronismo. Se le acortan los tiempos al oficialismo para debatir antes del inicio de las ordinarias.

 

Guillermo Francos inisistió con la intención oficialista de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año próximo, pero no dio señales de que el Gobierno vaya a convocar aún a extraordinarias para que el Congreso debata esa reforma electoral durante el verano.

El jefe de Gabinete aseguró que las elecciones primarias son un “costo económico” para el Estado y una “molestia” para el conjunto de los ciudadanos. Francos sostuvo que sumará un costo estimado de US$500 millones “entre PASO y elecciones generales”.

“Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares”, manifestó en sus redes sociales.

El Jefe de Gabinete afirmó que desde la fecha en que entraron en vigencia, año 2011, han sido un “costo económico” para el Estado y una “molestia” para los ciudadanos, con el fin de “resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos”.

Sobre el final, apuntó contra el Poder Legislativo, aunque es el Ejecutivo quien convoca a extraordinarias, con un temario definido. El Congreso no suele votar reformas electorales durante los mismos años de elecciones. “Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero”, amplió el funcionario.

Hay sí un proyecto del Ejecutivo que ingresó al Parlamento hace pocas semanas, pero Milei zigzageó con convocar a sesiones extraordinarias durante diciembre y finalmente no ocurrió. Podría apurar para las cámaras se reúnan entre enero y febrero, pero en el oficialismo no hay hasta ahora certezas.

Pero el plan libertario no se limita únicamente a la eliminación de las PASO. Con la boleta única de papel ya aprobada y lista para debutar en las elecciones de 2025, La Libertad Avanza va más allá y plantea una reforma política integral ambiciosa, con modificaciones que buscan cambiar las reglas del juego electoral desde su propia base.

Además, la eliminación de las PASO dejaría en un apriete a los aliados incondicionales del PRO, que vía Juntos por el Cambio siempre se fortalecieron. Sin primarias, el espacio de Mauricio Macri estaría casi obligado a negociar con LLA, que le arrebató prácticamente su electorado antikirchnerista.

En ese sentido cobra mayor relevancia la última advertencia de Milei a su socio amarillo, que se conoció este domingo: “Vamos juntos o vamos separados”.

Comentá la nota