El nuevo decreto del Ejecutivo despertó críticas, por acercar al modelo económico a la "primarización extrema".
El Gobierno Nacional derogó este miércoles el Decreto que prohibía la exportación de ganado vacuno en pie destinado a faena para consumo. La medida fue celebrada en redes sociales por el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger.
La medida, oficializada a través del Decreto 133/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se fundamenta en la decisión del Ejecutivo de eliminar restricciones a la importación y exportación, con el objetivo de brindar «certeza jurídica» a los inversores y «fortalecer la inserción de Argentina en el comercio global».
Cabe destacar que esta medida se da en el marco de una caída histórica en el consumo de carne, que muchos en el sector atribuyen a la precarización de los ingresos en los hogares argentinos. En el mismo sentido, se disparó la exportación de carne vacuna, en un país que tiene más vacas que personas.
Críticas a la exportación de ganado en pie
La medida despertó críticas en sectores opositores. Alejandro «Topo» Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, apuntó: «Así, el gobierno libertario sigue profundizando un modelo económico de reprimarización extrema. A ese modelo, le sobran 30 millones de argentinos«.
Carlos Milicevic, ex vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) argumentó: «Es un disparate desde todo punto de vista. Primero, Argentina tiene capacidad ociosa para faenar más hacienda. Segundo, estás exportando sin valor agregado. Tercero, hay un tema de bienestar animal, que se viene trabajando mucho y ahora se van a cargar animales en barcos para viajes muy largos».
«Suena más a la presión de algunos poderosos para hacer negocios coyunturales. Australia y Nueva Zelanda están buscando no exportar más en pie y nosotros lo empezamos a implementar. Es un disparate», completó.
Pedro Peretti, quien fue director de la Federación Agraria Argentina (FAA), alertó: «Hoy retrocedimos 200 años. Al menos en la vaquería se le sacaba el cuero y la lengua. Exportar ganado en pie es un atraso sin precedente. Sin agregar valor, ¿de qué van a trabajar y vivir los argentinos? Todos/as los que tomaron esta medida deben ser declarados infames traidores a la patria«.
El decreto derogado también facultaba a la ex Junta Nacional de Carnes a autorizar exportaciones de ganado en pie a países limítrofes y a Perú.
Con la nueva normativa, se eliminan las restricciones a la oferta de bienes y servicios, en línea con el Decreto 70/2023, que impide al Poder Ejecutivo establecer prohibiciones comerciales por razones económicas sin una ley específica.
Comentá la nota