Operaban el Ferrocarril Sarmiento cuando ocurrió la tragedia de Once. Ahora equiparán el Centro Cultural Kirchner
El Grupo Cirigiliano, que a través de la firma TBA operaba el Ferrocarril Sarmiento cuando ocurrió la tragedia de Once (51 muerteos y centenas de heridos), en febrero de 2012, sigue manteniendo una estrecha relación comercial con el Gobierno nacional.
Hoy se conoció en el Boletín Oficial que le fue adjudicada a la empresa Corporate Corp (de los Cirigliano) el suministro, la instalación y la puesta en funcionamiento de los sistemas audiovisuales y multimedia del “Centro Cultural Néstor Kirchner”, emplazado en el ex Palacio de Correo. Por ese servicio, el ministerio de Planificación Federal que maneja Julio De Vido pagará $ 437 millones de pesos.
Para esta licitación se presentó ademas la firma Esuco, cuya propuesta fue desestimada.
A través de Corporate Corp, los Cirigliano realizaron varios negocios como proveedores del Estado. Antes y después de la tragedia de Once.
Llevan entregadas cerca de 90.000 computadoras netbook para el Plan Conectar Igualdad, y otros tantos decodicadores para la Televisión Digital Argentina (TDA).
El sostén del negocio tecnológico se basa en que Corporate Corp es uno de los principales jugadores del denomiando Polo Tecnológico de Tierra del Fuego, donde están asentadas las ensambladoras de productos tecnológicos que funcionan sobre la base de una fuerte protección aduanera que impide el ingreso de productos fabricados fuera del país. El año pasado inauguró una planta en el distrito tecnológico de Parque Patricios.
La semana pasada, el polo tecnológico fueguino se benefició con una ampliación de las partidas de dólares que les vende a precio oficial el Banco Central para pagar la importación de los insumos que son ensamblados en el sur del país. Llevaron la cuota a US$ 300 millones al mes. Le ganaron la pulseada por dólares a precio oficial a las automotrices, que deben conformarse con US$ 140 millones al mes.
Tiempo atrás, el titular de Corporate Corp, Christian Ruggeri, se planteaba el futuro del polo fueguino: “Nos debemos una discusión sobre el sentido de seguir apalancando un polo industrial en Tierra del Fuego a través de subsidios impositivos como camino que potencia la industria de algún modo”. Mientras esa discusión espera su turno, los negocios siguen su marca. Y los dólares para sostener ese polo no se agotan, a pesar de la fuerte salida de divisas que representa para el Banco Central.
Computer Corp vende productos como tablets, notebooks, televisores y GPS a través de la marca Ken Brown.
También fabrican secadores de pelo y “planchitas” para el cabello bajo la marca “Rocío Marengo”.
Para equipar el Centro Cultural Néstor Kirchner el Gobierno le comprará a Corporate Corp
- El Sistema Audiovisual para la Sala Sinfónica ($ 79 millones);
- El Sistema audiovisual para la Sala de Cámara. ($ 76 millones);
- Sistema audiovisual para cuatro salas de reuniones ($ 51 millones);
- Un sistema de gestión de media ($ 131 millones);
- Una red de datos para administración, monitoreo y control, ingeniería y mantenimiento ($ 9 millones);
- Cartelería digital (($ 15 millones).
- Equipamiento adicional para eventos ($ 7 millones)
- Kit Auxiliar para producción (($ 3,6 millones)
Comentá la nota