Los ministros Rando y Lema dieron a conocer las iniciativas que abarcan a niños y embarazadas que reciben Asignaciones Familiares, a enfermos renales crónicos y a personas con cirrosis.
En rueda de prensa los ministros de Salud, Karina Rando, y de Desarrollo Social, Martín Lema, anunciaron que diversos grupos de la sociedad tendrán durante un mes dos litros de agua embotellada por día garantizados para enfrentar el aumento de los niveles de cloruro y sodio en el agua potable que suministra OSE en el área metropolitana.
Se instaló este miércoles un equipo coordinador integrado por los ministros de Salud, Ambiente, Economía, Desarrollo Social y OSE, dijo el ministro Lema, y anunció que en ese marco se resolvió garantizar el consumo de dos litros de agua por día por persona para distintas personas que son atendidas por su cartera y por la de Salud.
Estos grupos son:
- niños menores de dos años, que reciben Asignaciones Familiares Plan de Equidad
- embarazadas que reciben Asignaciones Familiares Plan de Equidad
- personas contempladas en los planes del Mides para enfermedades crónicaspacientes con insuficiencia renal crónica que son tratadas por el Fondo Nacional de Recursos
- pacientes con cirrosis que están siendo tratadas por la Unidad de Trasplante Hepático
Lema explicó que en el caso de los niños y las embarazadas, el monto destinado al agua será adicionado en la Asignación Familiar, mientras que a las personas contempladas por los programas del Mides para enfermos crónicos se les canalizará mediante la Tarjeta Uruguay Social.
Rando, en tanto, indicó que a los pacientes con enfermedad renal y a los que padecen cirrosis el agua les será entregada directamente por el Fondo Nacional de Recursos, que implementará la logística necesaria.
Por otra parte, Lema indicó que desde hace días el gobierno está en contacto con empresas y cadenas que suministran agua mineral embotellada para establecer convenios que permitan una baja de costos.
Comentá la nota