Se trata de la primera medida de peso tomada por Mario Lugones. La decisión es porque los miembros del Consejo habrían aceptado dar un bono de 500.000 pesos sin consulta previa.
El Ministro de Salud, Mario Lugones, le pidió este miércoles la renuncia a todos los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan después de que aceptaran otorgar un bono de 500 mil pesos. Se trata de una de las primeras medidas tomadas por el funcionario, oficializado días atrás en el cargo tras la salida de Mario Russo.
Los motivos de la decisión de Lugones se da porque el beneficio no va en línea con la política de equilibrio fiscal implementada por el Gobierno de Javier Milei y la pauta salarial establecida. Además, el Consejo de la Administración del centro pediátrico se habría dado sin haber consultado antes a las autoridades del Ministerio.
Los trabajadores del Garrahan paran y acompañan la marcha universitaria
Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nuncaSuscribite
Según fuentes gubernamentales, los miembros del Consejo recibieron el bono y esto hizo que su ingreso alcanzara la cifra de $5,5 millones, un número muy lejano al sueldo del resto de los profesionales del hospital ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.
Por su parte, los trabajadores del centro de salud anunciaron un paro para este miércoles -manteniendo las guardias para emergencias-, y se plegaron a la segunda marcha federal universitaria.
Norma Lezana, secretaria general del gremio APyT (Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan) destacó que consiguieron el bono de 500 mil pesos, incluyendo a los residentes y becarios, gracias al plan de lucha, "Ahora necesitamos que esa cifra vaya al sueldo básico en una verdadera recomposición salarial", señaló.
El Consejo de la Administración del Garrahan está presidido por el cirujano Oscar Imventarza, y sus miembros son la sanitarista y pediatra Patricia Elmeaudy, el pediatra y médico legista Oscar Pérez, el médico Andrés Scarsi -ex director general de Planificación Sanitaria de CABA-, y la Lic. Silvia Prieri, especialista en Planificación y Diseño de Políticas Sociales.
De esta manera se da la primera medida fuerte que toma Lugones luego de haber sido designado por el Gobierno para suceder a Russo, que renunció argumentando cuestiones de estricto índole personal. La Oficina del Presidente anunció en un comunicado que el flamante funcionario tiene "una extensa experiencia en el ámbito de la Salud, habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes, enfocado en la docencia médica y la investigación clínica".
También destacaron que a lo largo de su carrera fue "médico cardiólogo, de Praxis Médica, de la Fundación Favaloro, del Sanatorio Malvinas, entre otros" y que se desempeñó como "director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la UBA”.
Comentá la nota