Lo hizo con la empresa China International Energy y un grupo de empresarios argentinos.
El Gobierno de la Provincia y la empresa Camyen SE firmaron un acuerdo de entendimiento con la empresa China International Energy SE, y un grupo de empresarios argentinos, con el fin de establecer formalmente las bases de cooperación para el desarrollo de la exploración y explotación de minas de litio y otros minerales.
Además, se esbozó la posibilidad de que la empresa participe en la producción de agroalimentos para potenciar la riqueza productiva de Catamarca.
La rúbrica se realizó con la presencia del gobernador Raúl Jalil, el ministro de Minería, Marcelo Múrua; la presidenta de la empresa estatal minera, Susana Peralta; el representante de la empresa china, JinWenmo; el empresario Antonio Botta, entre otras autoridades.
“Se firmó un convenio de cooperación con China Energy para asociarse a CAMYEN en proyectos mineros en general. Posteriormente se van a ir firmando acuerdos particulares para iniciar con cada una de las inversiones en las que la empresa está interesada”, explicó Peralta.
La firma China Energy International SRL, que actualmente lleva adelante la construcción de las presas “Jorge Cepernic” y “Néstor Kirchner” en Santa Cruz, ha tomado la decisión de incursionar en la minería y por ese motivo transmitieron al mandatario el interés de poder participar en inversiones mineras.
“Ellos están invirtiendo fuertemente en la provincia. Tienen inversiones en Hostería La Luna, en Tinogasta, tienen campos de producción de olivo. Próximamente se va a firmar un convenio con AICAT para todo lo que es la exportación de agroalimentos a China”, detalló la presidenta de Camyen.
Agregó que la firma de convenios con la empresa minera implica, entre otros ítems, el desarrollo de la exploración y explotación de minas de litio y otros minerales, y su proyecto de soporte energético, industrial, de servicios a la minería de todo tipo, como la instalación y/o construcción de caminos, alojamiento, movilidad, y suministros a los mismos.
Comentá la nota