Gobierno y docentes vuelven a verse las caras hoy para hablar de números

Gobierno y docentes vuelven a verse las caras hoy para hablar de números

Tras el fracaso de la primera audiencia, ambas partes se reunirán -desde las 18- a discutir sobre pautas salariales; expectativas gremiales limitadas; el ministro Soto adelantó que dará a conocer la masa de sueldos para el sector.

Gobierno y gremios docentes volverán a verse hoy las caras para continuar con la durísima paritaria, mediante la cual se busca fijar la política salarial para la gigantesca masa de trabajadores de la Educación en la provincia.

Desde las 18, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el ministro de Educación Sergio Soto y funcionarios de la cartera de Hacienda «enfrentarán» a los directivos de al menos catorce sindicatos.

La primera audiencia -realizada el martes, hace una semana exactamente- resultó un fracaso para los gremialistas, quienes en su mayoría adelantaron que van hoy al edificio Ejecutivo con moderadas y limitadas expectativas.

De acuerdo con información adelantada ayer por el ministro Soto (ver recuadro aparte), hoy se pondrá sobre la mesa el debate salarial de fondo, por lo que se hablará de números concretos para todo el año.

La intención del Gobierno es fijar una pauta de sueldos para todo el año, mientras que los docentes buscan cerrar un acuerdo de aumento ahora y dejar abierta la paritaria para otros tramos de 2015. Entre otros argumentos, los líderes sindicales aseguran que es imposible clausurar a comienzos de año una impredecible evolución económica y financiera a nivel nacional a causa de la inflación.

En el Ejecutivo, donde brilla por su ausencia el gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff, la estrategia apunta a desnudar la realidad de la caja, esperar que los maestros moderen sus expectativas y establecer un pacto que permita alcanzar los 180 días de clases que establece la Ley de Educación.

Conociendo de antemano las posiciones de una y otra parte, es esperable que la discusión continúe trabada y vuelva a pasar a un cuarto intermedio -tal lo ocurrido hace siete días-. De todas maneras, el hecho de que reste aún más de un mes para el inicio del ciclo lectivo (previsto para el 2 de marzo próximo), alienta la posibilidad de algún acercamiento en las sucesivas reuniones que se vienen entre Gobierno y docentes.

SEGUNDO CAPITULO

Atech, uno de los sindicatos más duros y combativos, volvió a expresarse en la previa al reencuentro con Soto y desde esa entidad anticiparon que volverán a reclamar la recomposición «adeudada desde 2014», es decir un aumento que consideran debió darse a lo largo del año pasado, pero que quedó en el frízer a su entender.

Para la titular de Atech, Rosa Petrovich, prácticamente para poder dar por iniciado el debate salarial 2015 hay que resolver esas cuestiones anteriores, y habló de un «atraso» salarial del 15% a causa de «lo que comió» la inflación entre el último incremento concedido al sector y el fin de 2014.

En aquella primera audiencia, Soto había desarrollado ante los gremios las acciones realizadas en inversión para alcanzar la calidad educativa, en materia de capacitación docente y de infraestructura escolar, entre otros aspectos, citó leyes vigentes, los indicadores educativos con respecto a las tasas de cobertura escolar.

Entre los puntos más sobresalientes que marcó el ministro fueron: la aplicación del Fondo de Infraestructura Escolar en 170 instituciones educativas, y el fondo para la reparación de establecimientos, que incluye a 257 escuelas, cuya inversión supera los $23 millones; mencionó la regularización de comedores, cuyo pago se prevé concluir antes del inicio del ciclo 2015; además entre los avances se espera que el lunes ya se pueda acceder digitalmente a los legajos de los docentes, agilizando los trámites.

Sin embargo el inicio de la discusión salarial fracasó porque -de acuerdo con los gremios- el ministro de Educación no tuvo respuestas para los reclamos que presentaron los gremialistas, quienes habían calificado aquel encuentro como «sin avances».

Soto: «Esto es muy difícil; veremos qué podemos cerrar»

El ministro de Educación Sergio Soto adelantó ayer algunos de los puntos que se abordarán en la audiencia paritaria de hoy (ver nota central) y admitió que la discusión se torna «muy difícil», aunque más allá de las complicaciones, el Gobierno buscará cerrar algunos puntos para avanzar en un acuerdo macro.

«Estamos preparándonos para la reunión para ver qué puntos podemos avanzar y sobre cuáles vamos a tener que seguir discutiendo», aseguró el titular de la cartera educativa.

«Eso es muy difícil; los acuerdos siempre cuando se hacen son anuales, sino somos presas fácil de la especulación y de quienes no quieren que tengamos una estabilidad y previsibilidad, y nosotros tratamos siempre de ser previsibles y de tratarlo seriamente», puntualizó, en declaraciones a La Radio 104.7.

«Uno de los puntos que no estamos poniéndonos de acuerdo es la propuesta del Gobierno de que haya una negociación que sea anual y sin que esto signifique considerar otros aspectos que tengan que ver con cuestiones que no son salariales de manera directa», añadió Soto.

«Para nosotros este es un punto muy importante, tenemos que ser previsibles en el Estado y tenemos que tratar de transmitir eso de manera permanente al conjunto de la comunidad», señaló el ministro.

Soto admitió que lo que respecta a plazos y la chance de cerrar en esta oportunidad la paritaria, tal pretende el Ejecutivo, «seguramente será un punto que vamos a tener que seguir discutiendo», aseveró.

«Desde nuestro punto de vista es una negociación que recién comienza y de la cual pretendemos ir logrando resultados en la tarde de mañana (por hoy)», adelantó.

Por último, se explayó acerca de si mantuvo contactos recientes con su par de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, quien no participaría de la audiencia de hoy. «Tenemos siempre reuniones con los equipos de trabajo de ambos ministerios; permanentemente nos reunimos con el ministro y por supuesto con el gobernador quien es en definitiva el que tiene la última palabra», reconoció.

Comentá la nota