Sin referirse directamente a las acusaciones, este miércoles por decreto se le dio de baja por una “reestructuración” dentro el Ejecutivo Provincial al director de la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, Carlos Della Chá.
Carlos Alberto Della Chá, director de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia de Neuquén, fue destituido de su cargo mediante un decreto provincial firmado este miércoles por el gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Seguridad, Eduardo Nicolini. La desvinculación del funcionario se produjo luego de que dos empleadas de su área lo denunciaran por violencia laboral y sexual, hechos que habrían ocurrido dentro del ámbito de trabajo.
El decreto, que justifica la desvinculación por una "reestructuración" dentro de la Secretaría de Emergencias, a cargo de Luciana Ortiz Luna, no menciona explícitamente las denuncias en su contra. Sin embargo, la decisión del Ejecutivo provincial llega días después de que las víctimas hicieron públicas las denuncias y solicitaron ser reubicadas debido al hostigamiento que sufrían.
Della Chá, quien se encontraba de licencia ordinaria en medio de las acusaciones, continuará como empleado de planta permanente de la provincia mientras se sustancia un sumario administrativo que analizará su comportamiento. Paralelamente, la jueza Dalma Tejada dictó una orden de restricción de acercamiento por 90 días para el exdirector provincial, en el marco de la denuncia por violencia de género en el ámbito laboral.
Tras la difusión del caso, el ahora exfuncionario emitió un descargo en su cuenta de Facebook, donde negó las acusaciones y aseguró que está siendo víctima de una campaña en su contra. "Soy una persona de bien, que durante 33 años de trabajo jamás tuve una acusación de este tipo", escribió Della Chá, afirmando que el mismo día que se enteró de las denuncias presentó su renuncia y solicitó una licencia para que la investigación pueda llevarse a cabo con total libertad.
En su defensa, el exfuncionario aseguró que en poco tiempo podrá demostrar que las acusaciones son falsas. "Ser varón y funcionario público muchas veces te pone en una situación de desventaja ante este tipo de ataques malintencionados", agregó Della Chá, insistiendo en que jamás utilizaría su cargo para realizar actos de esa índole.
Mientras avanza la investigación, las trabajadoras que denunciaron a Della Chá permanecen con licencia psicológica y esperan ser reubicadas en otros sectores, lejos del área en la que ocurrió el presunto hostigamiento.
Comentá la nota