De Ridder no es el único de los nuevos funcionarios proveniente de Tecpetrol: Horacio Marín, titular de YPF, se desempeñó allí como presidente de Exploración y Producción.
El Ministerio de Economía formalizó la designación del ingeniero electromecánico Luis Francisco de Ridder como subsecretario de Hidrocarburos dentro del ámbito de la Secretaría de Energía. El dato que despierta suspicacias es que De Ridder tuvo una carrera de más de 30 años en Tecpetrol, la firma energética del Grupo Techint, en donde pasó por diversos cargos hasta finalizar como gerente de ventas y logística de petróleo.
La norma dispone el nombramiento del funcionario, quien ya estaba cumpliendo funciones en el cargo desde el pasado 12 de diciembre. En su último puesto, tuvo a su cargo, entre otras funciones, los acuerdos de transporte y de servicios logísticos de petróleo, el transporte por oleoductos, buques y camión; el desarrollo de estrategias de venta dentro del país y al exterior; y la evaluación y ejecución de alternativas de evacuación y transporte de petróleo a corto y largo plazo.
Luego de dejar la firma en 2020, se desempeñó hasta la actualidad como socio principal de la firma agropecuaria Lalipay, dedicada a la producción y venta de granos de cultivos agrícolas y alquilados. Además de ser ingeniero, De Ridder posee un posgrado en Administración de Negocios por el Método de Casos en la escuela de negocios IAE de la Universidad Austral.
Los vínculos de Milei y Techint
De Ridder no es el único de los nuevos funcionarios proveniente de Tecpetrol: Horacio Marín, titular de YPF, se desempeñó allí como presidente de Exploración y Producción.
MÁS INFO
PreciosCada vez más caro, el combustible incide más de lo pensado en la inflaciónPor CRISTIAN CARRILLO
Tras la decisión del presidente Javier Milei de promoverlo al frente de YPF, Marin fue designado como CEO ad referendum de la modificación del estatuto, y desde entonces ese rol fue desempeñado por un triunvirato integrado por los vicepresidentes de Energia y Gas, de Downstream, y de Upstream, los que ahora dejan esa función. Marin asumió la presidencia de la petrolera el 14 de diciembre, luego de desempeñarse 35 años en la empresa Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, donde llegó a ser presidente de Exploración y Producción.
Desde ese rol fue uno de los responsables de llevar adelante el proyecto gasifero Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, que permitió a la compañía ser responsable de la producción de más del 30% del gas no convencional tras una inversión de mpas de US$ 3.500 millones.
A su llegada a la petrolera estatal, Marín anunció que su plan de trabajo contempla el objetivo de cuadruplicar el valor de la compañía en los próximos cuatro años para convertirla en "una gran exportadora de crudo" y "hacer realidad" el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL).
Comentá la nota