El Gobierno descarta la eliminación del IVA a los alimentos básicos y lanza un "precios cuidados" para comercios de cercanía

El Gobierno descarta la eliminación del IVA a los alimentos básicos y lanza un

El ministro de Desarrollo Productivo, Matís Kulfas, sostuvo que son mejores opciones los acuerdos de precios, la posibilidad de acceder a la compra a través de Tarjeta Alimentar o la devolución del IVA

 

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este martes  que el lanzamiento del programa de precios Súper Cerca tiene como objetivo "llegar a la globalidad del comercio minorista de la Argentina" y destacó que se alcanzó tras una concertación de precios con grandes empresas en 70 productos de alimentos, limpieza e higiene personal con una oferta de "precios accesibles y claros".

Kulfas destacó el avance de los acuerdos de precios, como políticas posiblies en el corto plazo ante otras opciones como la reducción o eliminación del IVA en los alimentos que integran la canasta básica. 

"La realidad es que estás estrategias de eliminar el IVA a la canasta básica genera un montón de dificultades administrativas y operativas y se termina diluyendo. Lo vimos en la última etapa del Gobierno de Mauricio Macri, donde a pesar de haber eliminado por un periodo puntual de pocos meses el   IVA en los alimentos, la inflación sigue en alza", comparó.

Dijo que la estrategia apunta a "mecanismos más eficaces" como la tarjeta Alimentar o la devolución del IVA directo al consumidor.

En tanto, marcó como uno de los elementos centrales en la dinamización de la economía la recuperación del poder adquisitivo: "Estamos convencidos que la negociación salarial es positiva. La recuperación del salario real va hacer un elemento central".

Cómo es el Programa "Súper cerca"

Se trata de una canasta de 70 productos  compuesta por alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, con una oferta de "precios accesibles y claros" que complementa "al de Precios Cuidados, que llega al 33 por ciento de los comercios" y que busca llegar a los de proximidad, con el detalle de que los precios de los artículos estarán impresos para información de los consumidores.

Por otra parte, Kulfas confirmó la finalización del programa Precios Máximos, lanzado en el comienzo de la pandemia de coronavirus, "porque fue una medida provisoria que empezó a desarmarse en noviembre de 2020", para ser sustituido "por otros como Precios Cuidados y ahora con Súper Cerca".

Al igual que en otras oportunidades, el funcionario enfatizó que la inflación es de carácter "multicausal" y recordó que la actual administración comenzó "con una macroeconomía fuertemente desordenada" cuando asumió en diciembre de 2019, que cerró con "una inflación del 53,8 por ciento" e inició "una estrategia de desinflación paulatina".

"Es un problema suficientemente complicado y frente a esto no alcanzan las soluciones mágicas ni voluntaristas", señaló el ministro, y agregó que el Gobierno anterior "comenzó planteando que la inflación era un problema muy fácil, el más sencillo que había para resolver, y terminó finalizando ese mandato de gobierno con el doble de inflación que la que había iniciado".

"En 2020 tuvimos un buen resultado de la reducción de la inflación, que llegó al 36,1%, es decir 18 puntos porcentuales menos que en 2019, y procuramos avanzar en esa dirección", completó.

Además, apuntó "a un fenómeno nuevo como lo es el shock de precios internacionales, con un 52% de aumento de materias primas desde septiembre de 2020" que generan "tensión en los precios internos".

En ese contexto, el Gobierno "realiza una política de ordenamiento macroeconómico", afirmó Kulfas, y señaló que la iniciativa presentada hoy "es un programa de apoyo" para contener a la inflación.

Los precios y la "previsibilidad"

Por su parte, Español sostuvo que el nuevo programa dará "previsibilidad" a los consumidores debido a que los productos que integren esa canasta "van a tener el mismo precio hasta fin de año y que se van a poder encontrar en la etiqueta" de los artículos, y añadió que tendrán "un mismo precio en todo el país, sin diferencias regionales".

" Precios Cuidados es una marca instalada, con 660 productos", puntualizó Español, que contó que "ahora se llega a los autoservicios con los mismos productos".

La funcionaria manifestó que 70 variedades "es una buena representatividad para los comercios de proximidad", que tendrán "un precio del 7% menor a los que registran ahora".

El programa "se complementa con otros, con el objetivo de cuidar la mesa de los argentinos", resaltó Español, quien no descartó la posibilidad de "incluir otros productos y marcas" dentro de la iniciativa en un futuro cercano.

Por último, Español precisó que el nuevo programa no alcanza a los productos frescos porque tienen "mucha estacionalidad y volatilidad", y aclaró que con esos sectores "se hacen otros tipos de acuerdos" porque "siempre se abre la posibilidad de negociación con las empresas".

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