El Gobierno cuida la "plata negra" de la SIDE: el premio a un peronista aliado que abre otra interna con Villarruel

El Gobierno cuida la

Casa Rosada pone todo para proteger los 100 mil millones de pesos nuevos para la flamante Secretaría de Inteligencia. Y cuida especialmente la comisión bicameral de Inteligencia que revisará a dónde se enviarán esos fondos reservados. La Vicepresidenta quedó en el medio del fuego. 

Por

JONATHAN HEGUIER

El Gobierno mueve todos los hilos posibles para intentar preservar dos cuestiones que lo pusieron en jaque durante toda la semana: cuidar los 100 mil millones de pesos extra que se le otorgó a la flamante Secretaría de Inteligencia y ordenar lo que será la nueva composición de la comisión bicameral de Inteligencia que revisará a dónde se enviarán esos fondos reservados.

Esta semana, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el presidente Javier Milei le asignó cien mil millones de pesos para "gastos reservados" a la SIDE. Fue luego de anunciar la nueva estructura de Inteligencia que impulsó el Gobierno tras deshacer la vieja AFI.

La decisión de Milei generó rechazo en una parte de la oposición y se volvieron a activar los puentes entre Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica. 

Por el lado de UP tomó la posta el actual presidente de la comisión bicameral de Inteligencia, Leopoldo Moreau. "Los fondos que manejaba la SIDE equivalían aproximadamente a 650 millones de pesos y ahora han pasado a 130 mil millones de pesos", se quejó el diputado públicamente en una entrevista en El Destape Radio. Por su lado, el titular del bloque, Germán Martínez, se preguntó: "¿Por qué para solventar estructura se necesitan gastos reservados si muchos de estos recursos pueden ser públicos? ¿Los 100 mil millones son para solventar la estructura o inventaron esta estructura para quedarse con los 105 palos verdes?". 

Por su lado, diputados de Hacemos Coalición Federal presentaron un proyecto para rechazar el DNU sobre ese dinero extra a la SIDE. Lo encabeza Margarita Stolbizer y lo firmaron los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, los PROperonistas Nicolás Massot, Emilio Monzó y la cordobesa Alejandra Torres.

Con Monzó se dio un hecho particular. Miguel Ángel Pichetto denunció que había acordado con el Gobierno que Monzó iba a integrar la comisión bicameral de Inteligencia y que el oficialismo rompió el pacto y lo dejó afuera. Desde la Casa Rosada lo cruzaron y dijeron que jamás existió ese pacto con Martín Menem, presidente de la cámara de Diputados. "Los diputados de Pichetto tienen 16 diputados, no 31 como dicen. Porque no existe interbloque formalmente con la Coalición Cívica. No puede haber un interbloque para unas cosas y para otras no. Entonces no les corresponde", afirmaron alrededor de Menem. 

Dicen que a Pichetto "le quedó la sangre en el ojo". El oficialismo igualmente arregló en estos últimos días que el excompañero de fórmula de Mauricio Macri sea el presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas (se encarga de revisar los informes que elabora la Auditoría General de la Nación). 

La comisión bicameral de Inteligencia se transformó un lugar clave para cuidar "la guita de la SIDE". Quienes lo frecuentan a Santiago Caputo, el "humilde consultor" que rodea a Milei, contaron a El Destape que se puso al frente de las negociaciones y que tiene gran interés en el tema. Así como fue el gran impulsor y organizador de la nueva SIDE, ahora da los pasos siguientes. 

Para ello, Caputo operó especialmente para que quien presida la nueva confirmación de la comisión sea el senador entrerriano ex Unión por la Patria Edgardo Kueider. “Hace diez días me llamó el presidente del bloque oficialista, Ezequiel Atauche, y me dijo que tenía instrucciones de la Casa Rosada de hablar conmigo para ver si me interesaba presidir la comisión de Inteligencia dado que pensaban que debería ser alguien de la oposición, pero con una postura racional, responsable ya no podían dársela a alguien que esté especulando políticamente y que utilice la comisión para hacer politiquería”, reveló Kueider en una entrevista. 

Según contaron en off a este portal desde las tinieblas libertarias en el Senado, es un premio de la Casa Rosada a Kueider por haber votado a favor de la Ley Bases en la cámara alta. Este hecho le valió al entrerriano el pedido de expulsión del PJ en su provincia. Sin embargo, aún no está confirmada la presidencia de Kueider en esta comisión. Es que la Casa Rosada encuentra un freno inesperado: Victoria Villarruel

La vicepresidenta y presidenta del Senado es cuestionada en estas horas por no haber consultado aún con el Poder Ejecutivo las recomendaciones para la nómina de senadores en la comisión. A saber: está conformado por siete diputados y siete senadores. "Nos llama la atención que nunca nos llamó para preguntar qué nos parece y a quiénes proponemos", se quejó una fuente de la mesa chica de Milei ante El Destape sobre el silencio de ella. 

Este momento la encuentra a Villarruel en el pico más alto de confrontación con los Milei. Viene de protagonizar el Francia-gate, con Karina exponiéndola ante todo el país. Por su fuera poco, el vocero presidencial, Manuel Adorni (que responde a Karina Milei) difundió que Emmanuel Macron le agradeció a la Secretaria General de Presidencia por las disculpas por el "desafortunado" tuit de la vicepresidenta. 

Villarruel impulsa a que la comisión la presida el misionero PRO Martín Goerling. Pero mismo desde su entorno saben que no le dará la fuerza para terminar ganando esta batalla. 

Así las cosas, si todo resulta tal cual desea la Casa Rosada, el senador obediente Kueider quedará al frente de la comisión bicameral de Inteligencia. Como vicepresidente 1º estará el diputado Cristian Ritondo, hombre puro de Macri. Y como vice 2ª la diputada radical Mariela Coletta, que responde al bloque UCR de Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti ¿y Enrique "Coti" Nosiglia?

Entre los libertarios estarán por Diputados: Gabriel Bornoroni, jefe de la bancada de La Libertad Avanza en esa cámara, y César Treffinger. En el Senado aún hay dudas. Quien quería ser parte es Atauche, pero en los últimos días llamativamente se dieron a conocer videos ligados a la vida privada en los que una persona allegada a él le reprocha una supuesta ebriedad, razón por la cual lo dieron de baja para integrar la comisión. Un libertario del Senado analizó ante El Destape: "Francisco Paoltroni y Bartolomé Abdala están muy pegados a Victoria, no sé si le van a dar ese beneficio a ella. Juan Carlos Pagotto podría ser. Y Vilma Bedia, Ivanna Arrascaeta y Bruno Olivera no dan el perfil para esa comisión".

Del lado de Unión por la Patria seguirán los diputados Moreau, Rodolfo Tailhade y Blanca Osuna y los senadores Oscar Parrilli, Wado de Pedro y María Florencia López. En UP ponen el foco en las denuncias contra Patricia Bullrich por las indagatorias ilegales en los penales de Marcos Paz y Ezeiza los detenidos en las marchas en el Congreso. Hay denuncias judiciales y además será tema en esa comisión por espionaje ilegal. Un hombre del PRO que conoce de lleno la interna entre Bullrich y Macri dijo con sorna ante El Destape: "El que también debe estar interesado en impulsar esa denuncia contra 'Pato' es Ritondo". 

Comentá la nota