El ministro Ayala señaló que «debemos darle prioridad al agua para consumo humano a través de la potabilización, sin descuidar a los productores, que es fundamental para la economía provincial». El martes habrá un encuentro similar, ya con la compañía que maneja el dique. Se debe analizar por qué se erogó tanta agua en invierno como en verano.
Frente a la desequilibrada utilización del agua del Río Chubut, que generó discusiones profundas entre quienes participan directamente de su administración operativa, el Gobierno provincial analizó con otros organismos propuestas estratégicas para regular el uso del cauce. No pasó desapercibida la ausencia de Hidroeléctrica Ameghino, tal vez la benefactora más influyente en el manejo del torrente.
El encuentro, que se extendió por más de dos horas en la Sala de Reuniones del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano en Rawson, fue encabezado por el gobernador Mariano Arcioni. También estuvieron presentes ministros, autoridades del IPA, miembros de la Compañía de Riego y directivos de la Federación Chubutense de Cooperativas.
Las partes interesadas propusieron definir estrategias para equilibrar el uso racional del Río Chubut, en el marco de la emergencia hídrica establecida en la provincia, consecuente con la sequía que predomina en la región a causa del cambio climático.
Resultó notoria la ausencia en la reunión de Hidroeléctrica Ameghino, una de las partes más influyentes en la utilización del cauce. Cuestión que, como lo publicó EL CHUBUT en su edición del miércoles 19 de enero, fue una de las que más utilizó el recurso, incluso en el invierno del 2021. Ocurre que la gravedad del caso es más significativa si se tiene en cuenta que el sobrante de agua para la utilización de energía se arrojó al mar, omitiendo tal vez las disposiciones esgrimidas por el Instituto Provincial del Agua, como ente que controla la utilización del elemento vital.
El martes de la próxima semana, según indicó el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, habrá un encuentro similar, con la presencia de la empresa. Será para evaluar algunas acciones tendientes a corregir algunos procesos. Es urgente, porque «entran en juego la toma de agua para potabilización para consumo, el agua para el riego de los productores y el agua necesaria que debe erogar el dique para que se genere una producción de energía que mantenga los niveles de producción para estar la compañía vigente», explicó.
FACTORES
El propio ministro ofició de vocero del encuentro en la reunión celebrada ayer. Manifestó que «no podemos dejar de lado que estamos en una crisis hídrica y que la falta de agua, sequía y cambio climático que se genera produce este efecto. Estamos trabajando con todos los actores del sistema para acordar la mejor solución y generar respuestas inmediatas porque es una necesidad. Debemos darle prioridad al agua para consumo humano a través de la potabilización sin descuidar a los productores porque es fundamental para la economía provincial y todo el sector», sostuvo el funcionario provincial.
Explicó que «en este encuentro se avanzó bastante, se tomó conocimiento de cada parámetro que tienen para llevar adelante su tarea y buscamos establecer pautas para salir adelante de esta crisis hídrica. Además, se coincidió en lo provechoso de la reunión porque no solo hablamos de soluciones inmediatas sino afrontar con medidas que van a tener resultado a mediano y largo plazo para garantizar la sustentabilidad de agua para consumo humano, productores y generación de energía».
«Se plantearon obras inmediatas, el Gobernador planteó la necesidad de que el Gobierno provincial asista a los productores para una sistematización de riego y optimizar el sistema de canales y así obtener un mejor uso del agua, pero lo continuaremos trabajando. Se fijó una nueva reunión agregando a la empresa hidroeléctrica Ameghino, y se dispusieron medidas inmediatas», señaló el ministro Ayala.
SITUACION HISTORICA
El funcionario remarcó que «es histórica la situación que se plantea, pero estamos ante una crisis hídrica, donde cada momento que se produce en desmedro del agua, pone en riesgo la provisión del servicio, por eso se está trabajando. De hecho, se trata de un trabajo articulado donde se intercambiaron información y propuestas para resolver esto con cada una de las partes».
FINANCIAMIENTO
Durante el encuentro, comentó Ayala, «hablamos de obras y de un financiamiento para los productores con tasas subsidiadas a través del Banco del Chubut y la gestión del Gobierno será conseguir esos fondos para realizar aquellas obras que requieren una mayor inversión, pero generan una solución a largo plazo».
COORDINACION
Por su parte, el titular de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut señaló que «fue una excelente reunión en la que definimos trabajar en conjunto los distintos organismos para lograr el equilibrio».
«Ahora la tarea es poder trabajar puertas adentro desde cada área y luego coordinar entre todos para derivar en la solución que necesitamos para que no falte agua ni para la producción ni para el consumo humano», sostuvo Pretrakosky y aseguró que «la próxima semana nos volveremos a reunir para definir algunos aspectos».
PRESENCIAS
En la reunión participaron además el secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo; los ministros de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, el presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini; el presidente de la Compañía de Riego, Esteban Parra; y el titular de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut, Fabricio Petrakosky.
Comentá la nota