Efectivos de Ecuador ingresaron a la Embajada de México en Quito y detuvieron a Jorge Glas. La medida desató un conflicto diplomático.
El Gobierno de Javier Milei condenó la detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien se encontraba en la Embajada de México en Quito como asilado político. Glas se encuentra bajo indagación por el presunto delito de apropiación o uso ilegal de bienes del Estado, por lo que el Gobierno ecuatoriano ordenó su detención.
Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se rompieron "ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano", aseguró la la canciller mexicana, Alicia Bárcen.
Anteriormente, Javier Milei criticó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que causó que el mandatario tome el guante y le responda que "desprecia al pueblo". A pesar de esto, se negó que haya un conflicto entre países, tanto desde la cancillería argentina como desde la embajada de México.
Glas, que fue vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017, está acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros después de un terremoto en 2016.
En diciembre de 2017 fue condenado a seis años de cárcel por un caso de corrupción y en 2022 obtuvo su libertad condicional tras presentar un recurso de habeas corpus.
Tras conocerse los hechos, el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto indicó que "como Estado parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador".
En un comunicado, la cartera que dirige Diana Mondino llamó a "la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional, así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
Cancilleria condenó la detención del exvicepresidente de Ecuador
Conflicto diplomático entre México y Ecuador
El presidente de Méxco, Manuel López Obrador, consideró que la decisión de Ecuador de ingresar a la embajada en Quino "se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".
A través de su cuenta de X, el jefe de Estado mexicano agradeció "la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador".
Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador.
Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
"Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos", sostuvo López Obrador.
Comentá la nota