La Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Resistencia recibió la visita del Secretario de Seguridad, Marcelo Churín; el jefe de la Policía del Chaco, Gustavo Peña y el Subsecretario de Asuntos Policiales, Mauro Flores, para tratar una serie de planteos realizados por parte de los comerciantes.
La reunión fue encabezada por el vicepresidente Alfredo González, el vicepresidente primero Gustavo Lagerheim y varios socios. Churín expresó que la mayor presencia policial que reclaman los socios se está cumpliendo y, respecto de la División de Vigilancia Céntrica, explicó que ese grupo fue disuelto y esos recursos fueron reasignados a las Comisarías Primera, Segunda y Tercera que comprenden el micro y macrocentro de Resistencia. A esto se le suma el trabajo que realizan los efectivos de Investigaciones Complejas, que trabajan en la zona con policías no uniformados.
Por otra parte, explicó que n estos momentos los jefes de policía están recorriendo los distintos comercios para darse a conocer con los dueños y de ese modo lograr tener comunicación fluida.
Los principales reclamos de los comerciantes fueron:
- Mayor presencia policial y que esta sea fluida y continua, con caminantes por la zona céntrica sobre todo.
- Distribución basada en cuadrículas de acuerdo con la cantidad de manzanas en el casco céntrico.
- Conformación de la antigua vigilancia céntrica para dar tranquilidad a los comerciantes en sus actividades sobre todo en horarios pico y de cierre de comercios.
- Patrullaje de personal policial en horario diurno y nocturno en la zona del micro y macrocentro.
- Puestos fijos en los puntos más emblemáticos de la ciudad.
- Mantener un contacto permanente con los comerciantes a fin de recabar información sobre personas, movimientos o circunstancias extrañas o sospechosas.
- Facilitar a los comerciantes números de contactos con jefes de comisarías u otro personal para en caso de ilícito poder tener comunicación inmediata.
- In formación de las cámaras de videovigilancia.
- Realizar en forma conjunta un plan de acción con los comerciantes ara saber como actuar previo, durante y posterior a un delito.
- Solicitar en forma puntual para los días 8 y 9 de agosto en que se realizará el Black Friday, mayor presencia policial.
- Trabajar conjuntamente en el mapa del delito de la ciudad, para poder incluir los hechos sufridos por los comerciantes y alertar a los mismos sobre las zonas más afectadas para que se tomen mayores precauciones.
Asimismo Churin garantizó que se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para reforzar la seguridad en los días en que se realice el Black Friday, con mayor presencia policial en la Peatonal y otros puntos fijos que se consideren necesarios.
En cuanto al sistema de videovigilancia, Churín destacó que se comenzaron a instalar cámara en el corredor de avenidas Ávalos y Lavalle. Aclaró, en ese sentido, que este sistema sirve para la prevención y la represión de delitos en las zonas en donde están ubicadas.
El funcionario se comprometió a poner a disposición de los comerciantes la cuadrícula de Resistencia con los nombres de los jefes de todas las Comisarías y los números de contacto.
REITERADO RECLAMO
Por parte de los comerciantes el reclamo reiterado fue la mayor presencia policial con caminantes, resaltando que el hecho de que los efectivos estén en las calles desalienta la comisión de delitos.
Además, varios de los socios reconocieron el trabajo realizado por la División de Vigilancia Céntrica, cuando se encontraba en funcionamiento, debido a que los comerciantes tenían un contacto directo, diario y fluido con los efectivos, lo que permitía evitar delitos o actuar inmediatamente ante un hecho de inseguridad.
Uno de los aspectos cuestionados, fue el uso y funcionalidad de las cámaras de vigilancia, considerando que este tipo de mecanismos sirven solamente para actuar cuando el delito ya fue cometido y no para su prevención. Sobre este planteo los funcionarios aseguraron que muchas veces se actúa previamente cuando se observan una o varias personas en actitud sospechosa.
Los comerciantes expresaron que se sienten desprotegidos e indefensos y que en muchas ocasiones no saben cómo actuar ante una situación de peligro en sus locales.
Comentá la nota