A través de Lotería Chaqueña gastaron una fortuna en publicidad durante el mundial. Cuánto gastaron en comedores escolares. La justificación oficial.
La compra la realizó Lotería Chaqueña meses antes del comienzo del mundial en Brasil. Sin licitación, se gastaron 9.122.862 pesos para adquirir 56.700 casacas celestes y blancas con la leyenda “Lotería Chaqueña, Gestión Bacileff Ivanoff”. La denuncia la realizó esta semana el Centro de Estudios Nelson Mandela. El gobierno confirmó a PERFIL la compra y el monto difundido.
El abogado Rolando Núñez, coordinador del organismo denunciante, consideró que el proceso de la compra efectuada por Lotería Chaqueña de estas camisetas reafirma el “manejo superficial y de escasa transparencia” de los fondos públicos que tiene la gestión del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff. “Se nota la desproporcionalidad y lo innecesario de este gasto millonario del dinero público en camisetas de fútbol, si lo contrastamos con que el gobierno provincial destinó a los comedores escolares $ 2,80 por alumno en junio”, disparó Núñez, y remató: “Con esta compra millonaria, se demuestra que la educación no es prioridad, en cambio, el Estado chaqueño prefiere comprar remeras de mala calidad sobrevaluadas”.
El presidente de Lotería Chaqueña, Néstor Rolhaiser, confirmó a PERFIL que compraron esa cantidad de remeras y gorros en más de 9 millones de pesos. Rolhaiser explicó que Lotería es una entidad que publicita sus actividades y que esta compra no representa un gasto, sino una inversión. Justificó la claridad de esta operación al afirmar que “nosotros tenemos entre 9 y 10 proveedores textiles, es decir, un abanico variado, y ahí comparamos los precios más convenientes”, y negó que haya falta de transparencia puesto que “todo fue auditado por los organismos de control de la provincia”.
Pese a esta erogación millonaria, el Estado provincial no realizó ninguna licitación. Los proveedores fueron casi todos empresarios del rubro textil y de la impresión de camisetas, con excepción del periodista Romildo Ramón Lavia Rachz.
El pago a los proveedores fue efectuado con órdenes de publicidad y no de compras de bienes, como estipulan los organismos de contralor. En la página web de la Contaduría General se informa que las compras de camisetas se realizaron a A&A Impresiones, de Jorge Alfredo Moreno, a Víctor Daniel Moguilner Varzán, a Promax Soluciones Publicitarias, a Uniprom, de Edgardo Andrés Ivanir y a Sublimaciones Chaco, que pertenece al periodista Lavia Rachz.
El de Lavia Rachz representa un caso llamativo. El periodista tiene una agencia de publicidad inscripta en la Afsca y factura publicidad desde el 2005 a distintos entes estatales. En marzo, agregó un rubro, el de la confección y venta minorista de indumentaria de trabajo. En abril facturó por este nuevo rubro a Lotería Chaqueña con el nombre de fantasía de Sublimaciones Chaco. En el día del periodista, el presidente de la Cámara de Diputados e hijo del gobernador le rindió un homenaje en la Legislatura
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