Así lo aseguró Luis Caputo, quien se refirió a un pedido del presidente Javier Milei y cuestionó a los municipios que "abusan de sus vecinos".
El ministro de Economía Luis Caputo sumó un nuevo capítulo en su cruzada contra los intendentes que cobran tasas municipales en las facturas de los servicios públicos. En redes sociales, amenazó con cerrar las sucursales del Banco Nación en aquellos distritos que "insistan" con esta metodología y aumenten impuestos de manera "injustificada".
"Hoy el Presidente Javier Milei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos, mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales", dijo Caputo en su cuenta de X.
Y agregó: "Ya he hablado con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quién será el encargado de llevar adelante esta medida. Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de 'privilegios para pocos y pobreza para muchos' de los últimos 20 años. El pueblo argentino votó un cambio, y es nuestro deber cumplir con su mandato", agregó el mensaje de Luis Caputo.
Luis Caputo amenazó a municipios que cobren las tasas en las facturas de los serviciosEl mensaje de Luis Caputo contra los municipios que cobran tasas en los servicios
A principios de septiembre, fue el propio Caputo quien se refirió a la normativa que impuso el Gobierno nacional contra los intendentes que cobran las tasas en las tarifas de los servicios. "Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio", señaló Caputo en X.
La decisión de prohibir estas contribuciones en los servicios públicos surgió tras las denuncias de supermercados y mayoristas sobre la carga tributaria en comunas y municipalidades del país. Se han observado que varios funcionarios políticos aumentaban los impuestos con "fines recaudatorios".
El ministro de Economía también señaló que los jefes comunales obstaculizaban el programa económico del presidente Javier Milei, en el que el aumento de las tasas repercute en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
"Su monto es completamente exorbitante e irrazonable. Esto se traduce en un evidente incremento de los precios que pagan los consumidores", sentenció Caputo.
Fallos contra la resolución del Gobierno
Días atrás, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay ratificó la suspensión de la resolución del gobierno nacional que prohibía a municipios a cobrar su tasas en las boletas de los servicios. La decisión afecta al municipio de Pilar, quien inició la causa: el fallo indica que hay normas locales que avalan a las intendencias.
Hace diez días, el mismo juez había dictado una medida precautelar al respecto, y ahora ratificó esa decisión con una cautelar que tendrá plazo por seis meses. Según aclararon, el fallo rige solo para el municipio de Pilar y no para todos los afectados por la decisión del Gobierno: fue el intendente de ese distrito, Federico Achaval, quien presentó el amparo ante la Justicia.
La decisión del juez fue tomada luego de escuchar los argumentos de los abogados del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.
El Municipio objetó que con la resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio no podía cobrar la tasa de Servicios Generales que está incorporada en la boleta individual del servicio de luz de EDENOR S.A.. Lo mismo con la tasa por Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimientos que está en la boleta de gas de la empresa Naturgy BAN S.A..
El Ministerio de Economía de la Nación presentó su informe en la causa judicial y explicó que su decisión no le impide a los municipios cobrar sus tasas, sino que lo que hace es prohibir "la facturación conjunta o fusionada en un mismo documento respecto de cargos o tasas que resulten ajenos a la naturaleza y prestación del servicio que podrían derivar en la suspensión o interrupción de la prestación de un servicio esencial frente a la dificultad o la imposibilidad de afrontar el pago de la factura debido a su monto".
El Gobierno agregó que la ley provincial que sí lo permite colisiona contra una decisión nacional. Además, sostuvo que el Municipio de Pilar puede cobrar sus impuestos de manera directa sin que se vea afectada su autonomía.
Comentá la nota