Será clave el voto de Crear Juntos. En el último encuentro, hubo fuego cruzado entre oficialismo y oposición. El Ejecutivo busca adjudicar la UTF a la firma Playa Soleada S.A por un plazo de 20 años.
Con la necesidad de contar con el voto de Crear Juntos, el oficialismo buscará este lunes hacer avanzar este lunes la adjudicación de la Unidad Turística Fiscal Perla 5, donde se esperan nuevos cruces con la oposición del Frente de Todos.
El proyecto que impulsa el Ejecutivo busca adjudicar la concesión a la empresa Playa Soleada S.A por un plazo de 20 años, luego de un acuerdo judicial alcanzado por la Comuna tras un largo conflicto. La discusión se da en un contexto de fuertes cruces entre oficialismo y oposición.
En el último encuentro, la presidente de la comisión, Cristina Coria planteó cuestionamientos al proceso judicial de 6 años y que se demoró por la oposición del gobierno de Carlos Arroyo a los propios dictámenes de las dependencias intervinientes que recomendaban la adjudicación en favor de la empresa.
“Cuando ustedes hablan de Arroyo dicen ´el gobierno anterior´ y el actual bloque oficialista era el oficialismo de Arroyo. Este retraso se debe al capricho y la arbitrariedad del intendente que ustedes apoyaron y acompañaron”, le reprochó Ariel Ciano, titular del bloque del Frente Renovador ante el silencio del ¿arroyista? Mauricio Loria.
Pero no se quedó en eso, sino que fue por más. “Arroyo era Cambiemos, después se cambiaron el nombre a Juntos por el Cambio y ahora son Juntos, pero no tan justos porque de hecho…”, agregó el edil, refiriendo a la interna entre Santilli y Manes, cuando fue interrumpido por Coria: “si vamos a entrar en esa conversación…”, le respondió, pareciendo querer referirse a la tensión en el Frente de Todos por el intento de bajar la lista alternativa de Manino Iriart.
Si bien había un acuerdo en mantener el expediente en tratamiento, desde la oposición solicitaron mayores tiempos dado que recientemente se digitalizaron las 3.200 fojas de los diversos cuerpos y no llegaron a ser estudiadas en detalle. “Si tienen algunas inquietudes, las plantean, sino a leer las 3200 fojas”, los apuró Coria.
Las kirchneristas Marina Santoro y Sol de la Torre aparecieron en escena y a su turno le reprocharon el haber “dejado afuera” del tratamiento de la comisión un pedido de informe que data de meses atrás y donde, precisamente, el Frente de Todos pedía una actualización de la situación en torno a la concesión del Balneario 5 de La Perla.
En este marco, el nuevo mapa político hará su juego en el debate: el oficialismo necesitará el apoyo de Nicolás Lauría, flamante presidente del bloque Crear Juntos, que podría asumir un rol opositor. Los bloques de Juntos acumulan cuatro ediles, el mismo número que el Frente de Todos y Frente Renovador.
Comentá la nota