La vicepresidenta mantiene una agenda paralela tras el foco de tensión hacia el interior de La Libertad Avanza que generaron sus declaraciones sobre los festejos de los jugadores de la Selección Argentina luego de ganar la Copa América. Cronología de sus desencuentros con el Presidente
Por Federico Galligani
El mensaje de Victoria Villarruel en medio de la polémica por los cánticos con contenido xenófobo por parte de algunos jugadores de la Selección Argentina, cayó mal en la Casa Rosada y generó un nuevo roce con Javier Milei, que, sin embargo, buscó minimizar lo ocurrido y dar por cerrado el conflicto.
De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, si bien el Presidente no quiere profundizar las diferencias que tuvo con su vice en este tema, por el momento no habría existido una comunicación entre ambos, que se mantienen firmes en sus respectivas posiciones respecto de lo sucedido, ni tampoco tienen previsto reencontrarse públicamente en los próximos días.
“Ya está. Ya pasó. Lo resolvió Kari”, fue la breve respuesta del líder libertario ante la consulta del periodista Alejandro Fantino sobre lo acontecido. De esta manera, destacó la labor de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que tiene una relación distante con la compañera de fórmula de su hermano.
La funcionaria fue personalmente a ver al embajador francés en Buenos Aires, Romain Nadal, para pedir disculpas por las declaraciones de Villarruel, a días del viaje que tiene agendado el jefe de Estado a París, donde se reunirá con su par local, Emmanuel Macron.
El mensaje de Villarruel en X
Sin embargo, en el entorno de la vicepresidenta remarcan que el comentario se hizo a través de la cuenta de X de la titular del Senado, por lo que se trata de su opinión particular y no de una postura oficial: “¿Los tuits de él son personales, pero los de Victoria son Institucionales?”, cuestionaron.
Asimismo, fuentes del círculo de la Vicepresidenta señalaron que, previo al conflicto, el mandatario nacional compartió por esa misma red social varios mensajes fuertes e incluso echó al ahora ex subsecretario de Deportes, Julio Garro, “por tibio”.
Además, indicaron que tampoco causó indignación la frase de la diputada Lilia Lemoine, que celebró el apartamiento de Garro, al que calificó como “un tipo que estaba arrodillándose” y que “se lo veía cómo estaba a punto de sobarle la quena a alguien”.
Una de las razones del malestar de Milei es que habría estado haciendo gestiones para intentar disminuir la posible sanción que podría recibir por parte de la FIFA Enzo Fernández, el centrocampista de la Selección al que se vio en un video cantando la polémica canción contra Francia.
Sin embargo, para Villarruel esto es una contradicción, ya que una de las críticas que se le hicieron desde la Casa Rosada fue, justamente, haber involucrado a la política en una cuestión deportiva, lo cual a su entender ya se estaba haciendo cuando “mandaron a todos a tratar de que no sancionaran a Enzo”.
La Vicepresidenta se mantiene firme en su postura y niega haber cometido un error con el tuit que reveló un nuevo roce con Milei, con quien, no obstante, intentan mantener una buena relación, a pesar de que ya tuvieron algunos desencuentros en lo que va de gestión.
A principios de este mes, ya se había dado una situación interna luego de un homenaje a los Policías Federales Caídos en el Cumplimiento del Deber, que se realizó en el barrio porteño de Belgrano y del que participaron ambos.
En aquella oportunidad, el Gobierno difundió una foto oficial en la que se los ve a los hermanos Milei y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, posando en el escenario y a Villarruel de perfil y a un costado de la imagen, llegando tarde al evento.
Unas horas después, ella subió a las redes sociales su propia colección de fotografías junto a los efectivos de seguridad y al Presidente, aunque en ese momento no le ocultó a sus personas de más confianza el descontento por lo que había ocurrido.
La imagen que difundió el Gobierno luego del acto por los Policías Federales Caídos en el Cumplimiento del Deber
Sorprendió, el 9 de julio, su ausencia en la vigilia para la firma del Pacto de Mayo, que se llevó adelante en la Casa Histórica de Tucumán junto a un grupo de 18 gobernadores que se comprometieron a avanzar con un conjunto de políticas de Estado.
La Vicepresidenta, que no firmó el texto, a diferencia de Karina Milei, que sí lo hizo, explicó que no pudo viajar porque estaba enferma, pero al día siguiente se la vio activa en el desfile militar que recorrió la ciudad de Buenos Aires.
Más atrás en el tiempo, la tensión se había generado por el aumento de sueldo que autorizó Villarruel en el Senado y que luego se retrotrajo por orden del Presidente, a pesar de que su vice no estaba de acuerdo.
“Tenemos diferencias, creo que eso es obvio y notorio, pero elegimos concentrarnos en las cosas que nos unen, que son muchísimas, más que en aquellas pocas en las que podamos no estar de acuerdo”, resumió un estrecho colaborador de Milei.
Por lo pronto, la fórmula de La Libertad Avanza que ganó las elecciones el año pasado coincide en convivir de la mejor manera posible y dejar de lado estos roces, aunque aún no volvieron a hablar y tampoco tienen en agenda algún evento en el que puedan encontrarse, por lo que la imagen de la reconciliación podría demorar.
Comentá la nota