El Gobierno busca reorganizar la comunicación tras los cambios en el área

El Gobierno busca reorganizar la comunicación tras los cambios en el área

Las nuevas autoridades se reunieron con los voceros de los ministros con la intención de canalizar toda la información

 

Tras el debut de Gabriela Cerruti como portavoz de la Presidencia, el Gobierno cerró la semana buscando reordenar la comunicación de los diferentes ministerios, en especial en vísperas de la campaña rumbo a las legislativas del 14 de noviembre próximo. Por eso ayer en Casa Rosada se reunieron durante cerca de 40 minutos los voceros de los distintos ministros con Cerruti, responsable de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial, la secretaria de Medios, Valeria Zapesochny, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross.

“Fue una reunión de trabajo, poniendo en marcha el nuevo esquema, ahora que se completaron las designaciones”, describió Cerruti a LA NACION.

“Lo más importante fue que se va a empezar a canalizar toda la información para que la nueva figura, de la portavoz, pueda comunicar todas las acciones”, aseguró uno de los asistentes. “Es un cambio de paradigma, veníamos de un modelo y ahora llegó otro, con una comunicación a “agenda abierta” y apuntando a transparentar y “democratizar” la información”, detalló otro de los presentes en el encuentro.

La convocatoria se realizó ayer en el Salón de los Pueblos Originarios. Asistieron los voceros de los 20 Ministerios y de Jefatura de Gabinete. Para muchos de ellos se trató del primer encuentro con Ross, Cerruti y Zapesochny. Varios también conocieron a los voceros de los ministros más nuevos del Gabinete, tras los recambios concretados el mes pasado después de la crisis que se desató por la derrota electoral.

Los recambios se sucedieron en el último mes. Primero Ross entró por Juan Pablo Biondi, persona de extrema confianza de Fernández y quien renunció tras la embestida de la vicepresidenta Cristina Kirchner en su contra. La exmandataria lo definió como”. “un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz”. Pocos días después llegó Zapesochny en reemplazo de Francisco “Pancho” Meritello. Reconocida por albertistas y kirchneristas duros por su trabajo en comunicación, es la primera mujer en llegar a ese cargo.

El desembarco de Cerruti fue el último y se concretó tras las desmentidas del propio gobierno sobre su posible rol. Tras su llegada, esta semana dio su primera conferencia de prensa a agenda abierta, lo que en principio está previsto que se repita todos los jueves al mediodía.

Según pudo reconstruir LA NACION, parte de lo que se conversó ayer fue sobre la “importancia de comunicar más las buenas noticias, que no se pierdan las cosas en la diaria”. Al tiempo que se hizo hincapié en que “haya coordinación con la Unidad de Cerruti”, tal como explicó una de las fuentes consultadas. “Hay que empezar a canalizar la información porque ella va a ser la comunicadora. Hay que darle instrumentos”, completaron.

Otro de los temas abordados fue el de los off the reccord, que había generado polémica tanto dentro como fuera del Gobierno. De acuerdo a lo que relataron dos de los presentes, “la idea es que van a seguir funcionando porque es una herramienta más que tiene que la comunicación”. El punto se contrapone a las primeras posturas tras la llegada de Cerruti, en las que había trascendido que dejaría de haber conversaciones de este tipo.

“Se mencionó que se siga trabajando de esa forma si se cree que puede ser positivo”, explicó una fuente. “La sugerencia fue que no sea para el ruido político o supuestas internas del espacio”, aseguró.

Cecilia Devanna

 

Comentá la nota