El oficialismo comenzó a moverse con la intención de profundizar las reformas que le quedaron pendientes tras la aprobación de la ley Bases. Suprimir las primarias e instrumentar la boleta única papel son dos de ellas. Sin embargo, la oposición pone reparos y exige una negociación con ambos proyectos sobre la mesa.
Por: Mauricio Caminos / Pedro Lacour.
Con la ley Bases debajo del brazo, luego de meses de debates que parecieron interminables, el gobierno de Javier Milei comenzó a moverse con la intención de profundizar las reformas que le quedaron pendientes y que pretende llevar a cabo antes de 2025. Una de ellas es la vinculada al régimen electoral, con dos puntos como ejes principales: la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la instrumentación de la Boleta Única de Papel, que ya tiene media sanción de Diputados.
Desde Casa Rosada aseguraron que las tratativas ya comenzaron y que los bloques dialoguistas se mostraron abiertos al debate de ambos ítems, que ya estaban incluidos en un capítulo del proyecto original de la ley Bases enviado en diciembre. “Se está trabajando en esa línea”, deslizaron a elDiarioAR desde el entorno del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La semana que pasó, el funcionario que hace las veces de principal espada política del Gobierno fue contundente al sostener que las PASO en realidad “no han servido para nada” y que “se implementaron solamente como un gasto más”.
Guillermo Francos, hombre clave para negociar con propios y extraños para que el Congreso apruebe la ley Bases. NA
“En las últimas se gastaron 52 millones de dólares, en una PASO que no sirvió para nadie, salvo para la elección de Juntos por el Cambio, donde debatían dos propuestas diferentes, pero para el resto de las fuerzas no significaban nada”, argumentó Francos durante su exposición ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). El jefe de Gabinete adelantó además que la semana próxima el oficialismo buscará reunirse con “diputados de distintos sectores” para “tratar temas que son básicos”, entre los que mencionó tanto la supresión de las primarias como la implementación de la boleta única.
Pero en el Congreso hay cierto reparo sobre las propuestas de reforma electoral que impulsa Milei. A contramano del optimismo que reina en Balcarce 50, distintas voces opositoras consultadas por elDiarioAR cuestionaron que, más allá de las intenciones mediáticas del Gobierno por eliminar las PASO, recortar el financiamiento a los partidos políticos o –la más sorpresiva aún– bajar aún más la edad para el voto voluntario, todavía todas esas iniciativas no tuvieron un correlato en proyectos de ley concretos. La única excepción es la instrumentación de la Boleta Única de Papel, que tiene media sanción de Diputados y espera en el Senado el acuerdo que logre Victoria Villarruel con los distintos bloques para llevarla al recinto.
La vicepresidenta de Argentina y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, gesticula mientras los legisladores se reúnen para debatir el proyecto de ley Bases. NA/Mariana Nedelcu
“Es todo metaverso. No hay nada”, se quejó un diputado de la bancada de Miguel Pichetto que tiene trato directo con funcionarios de la Casa Rosada. Así y todo, la fuente reconoció que sí hubo contactos preliminares, tanto con Francos como con su segundo, José Rolandi. “Nos tantearon a ver qué pensamos, pero cuando le decimos las otras cosas que queremos discutir, reculan”, apuntó el legislador, que mencionó también que se le acercaron el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y el jefe de la bancada libertaria, el cordobés Gabriel Bornoroni.
Tanto en Hacemos Coalición Federal como en el PRO y la UCR, las principales bancadas aliadas a La Libertad Avanza, hay un rechazo generalizado a la posibilidad de eliminar las primarias abiertas, una iniciativa que fue impulsada originalmente por el kirchnerismo hace 14 años. “No estamos de acuerdo”, fue tajante un importante operador parlamentario del radicalismo.
Los que tampoco escondieron su rechazo a la posibilidad de eliminar las PASO fueron los miembros del bloque PRO que conduce Cristian Ritondo. “Queremos que sigan existiendo, y también queremos que se apruebe de una vez por todas la boleta única”, dijo un vocero en la bancada amarilla, muy alineada con el oficialismo.
Los opositores dialoguistas ven, si las conversaciones avanzan, que el toma y daca entre ambos virtuales proyectos puede ser una posibilidad, pero no confían en el oficialismo. “Si el Gobierno quisiera tener una conversación política seria, podríamos tener una negociación cruzada de boleta única por las PASO. Después hay que ver la letra chica: ¿desde cuándo vas a eliminar las primarias? Si es el año que viene, ni en pedo. Si es en tres años, hablemos”, desafió el diputado cercano a Pichetto.
Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque HCF. Daniel Vides, NA
Otro reparo que ponen desde la oposición dialoguistas es al eventual intento del Gobierno de recortar el financiamiento público a los partidos. “Sabemos que lo van a presentar como una baja del gasto de la política, pero la contracara es que las empresas se adueñan del Estado”, consideraron desde la UCR. Y añadieron: “El financiamiento público viene a establecer equidad entre los partidos para competir, y los aísla de los intereses privados”.
El oficialismo está en un escenario desafiante porque cualquier iniciativa de reforma política requiere la mayoría absoluta de ambas cámaras, una cantidad de voluntades que LLA está muy lejos de conseguir por su cuenta. De hecho, la oposición ya demostró que está a tiro de juntar por su cuenta los dos tercios, como ya quedó demostrado cuando acordó con el kirchnerismo avanzar con la nueva fórmula jubilatoria en Diputados. Francos deberá seguir ejercitando su muñeca.
Comentá la nota