Las últimas inundaciones que provocaron serios destrozos a miles de habitantes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires –Pergamino, Ramallo, San Nicolás, entre los distritos más perjudicados- alertó al Gobierno de María Eugenia Vidal, que ahora tiene en estudio extender el Sistema de Alerta de Inundaciones como el que funciona en la ciudad de Azul.
Precisamente, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, se interiorizó acerca de ese sistema que el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) lleva adelante en Azul. El mismo cuenta con apoyo del municipio local y con el trabajo de investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), del Conicet y de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).
Con el objetivo de tener una visión regional de la vertiente sur del río Salado, el sistema está basado en modelos de predicción hidrológica que utilizan información generada por la red de monitoreo hidrometeorológico del Instituto y la red de alerta temprana instalada en la cuenca alta del arroyo del Azul.
El proyecto ejecutado por el IHLLA, la Autoridad del Agua bonaerense (ADA) y la firma Redimec a través de un consorcio asociativo público-privado, cuenta con el financiamiento del FONARSEC y prevé la instalación de redes de alerta temprana en los distritos de Tandil, Olavarría, Rauch, Tapalqué y Ayacucho, cuya información será monitoreada en un centro regional en Tandil. A través de sensores, el sistema permitirá medir precipitaciones, vientos, humedad del suelo y datos hidrológicos como profundidad de las napas, caudales, radiación, entre otros.
Visita
En ese marco y acompañado por su equipo, Elustondo visitó las instalaciones del Campus de la UNICEN en Azul y una de las estaciones de medición, donde observaron el trabajo que realizan y se comprometió a abordar la temática "encomendada por la gobernadora María Eugenia Vidal".
"Ésta es una experiencia exitosa que demuestra que para anticiparse y resolver problemáticas en el territorio es necesario el soporte científico, técnico y académico", aseguró el ministro, para luego agregar que "este desarrollo local aportará al conjunto de la Provincia y será un tema de agenda para abordar con las provincias de Córdoba y Santa Fe".
En Tandil, también recorrieron la empresa de capital argentino Redimec, que desarrolla la tecnología aplicada en las estaciones de monitoreo para la medición de datos, disponible para ser utilizada en diferentes regiones bonaerenses.
Comentá la nota