El ministro Francos se reúne este martes con los jefes del PRO y la UCR en la Cámara baja. El oficialismo cuenta con pocos apoyos para dos iniciativas clave. También comienzan las conversaciones en el Senado por el pliego de los jueces a la Corte Suprema.
Mauricio Caminos
El Gobierno dará este martes el puntapié inicial del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso. Con una puesta en escena de que maneja la agenda política, le abrirá las puertas de la Casa Rosada a los opositores-aliados que cada vez están más cerca de La Libertad Avanza. Guillermo Francos recibe al macrista Cristian Ritondo y al radical Rodrigo de Loredo, los dos sosténes de la estrategia parlamentaria de Javier Milei.
La intención del jefe de Gabinete es analizar el amplio temario de las sesiones extraordinarias que tiene Diputados, que abarca desde la eliminación o suspensión de las PASO a la Ficha Limpia que podría proscribir a Cristina Kirchner. En tanto la agenda del Senado, con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema de Justicia, el ministro coordinador prepara un encuentro con senadores para la próxima semana.
Fracos se verá solo con Ritondo y De Loredo porque Miguel Pichetto, del ecléctico bloque de Encuentro Federal, le rechazó el convite. Según pudo saber elDiarioAR, la semana pasada hubo una reunión entre el histórico legislador y sus laderos Emilio Monzó y Oscar Agost Carreño con Martín Menem, en la cual los opositores le plantearon la necesidad de que los encuentros sobre extraordinarias sean en el ámbito del Congreso. “No queremos una foto de aliados en la Rosada”, se quejó un opositor. Lo mismo cuestionó el ex-LLA Oscar Zago, jefe del bloque MID. La foto Francos-Ritondo-De Loredo se espera para las 15 de hoy.
Ritondo, jefe del bloque PRO, y De Loredo, titular de la UCR, hoy se ven con Francos en la Rosada. NA
Un apoyo parcial de los opositores dialoguistas le aventura al oficialismo unas sesiones extraordinarias poco exitosas. Es que la reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO, requiere una mayoría absoluta en el recinto de Diputados (129 votos) y del Senado (37). Por eso es que el Gobierno no descarta avanzar con la suspensión de las primarias.
El peronismo ya avisó que está en desacuerdo sobre la agenda de extraordinarias de Milei porque no incluyó el Presupuesto 2025 para su tratamiento. “Es el temario de la casta”, rechazó tajante Germán Martínez, el jefe del espacio de Unión por la Patria, en una entrevista con este medio.
La misma crítica por la anulación del Presupuesto 2025 la hizo el PRO de Mauricio Macri. Calificó de “autoritaria” la propuesta de extraordinarias de Milei. Francos liderará con Ritondo al respecto esta tarde. Sí para aceitar el vínculo con los socios amarillos, muy atravesado por el “robo” de dirigentes que el oficialismo le está haciendo al PRO, está el nuevo proyecto de Ficha Limpia.
No fue Silvia Lospennato ni Luis Petri el que escribió el proyecto, sino el abogado Alejandro Fargosi. Por algo los amarillos ya prendieron las alarmas. “Están adelantados en el Gobierno hablando de que ya quieren darle media sanción. Primero que consigan el dictamen”, dijo una voz en el PRO.
Milei firmó el proyecto a última hora del viernes y determina, entre sus claves, un nuevo supuesto de inelegibilidad: que las personas condenadas en segunda instancia por delitos como fraude, cohecho, malversación, entre otros relacionados con la corrupción, no podrán ser candidatos en elecciones ni ocupar cargos públicos. Una advertencia a Cristina, aunque el oficialismo tampoco cuenta con los votos para darle sanción definitiva en el Senado.
El temario de extraordinarias incluye además la búsqueda la ley Antimafia para combatir el crimen organizado y el narcotráfico; reformas al Código Penal que contemplan la ley de reiterancia y Juicios en Ausencia; y la Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.
Villarruel, Lijo y senadores
La cumbre parlamentaria que encabeza Francos tiene un mensaje para la interna libertaria: no estará Victoria Villarruel, a cargo del Ejecutivo por el viaje de Milei a Estados Unidos para asistir a la asunción de Donald Trump. Desde el entorno de la vice revelaron que no fue convocada por el jefe de Gabinete para participar del encuentro y que tampoco recibió instrucciones para emprender ninguna negociación parlamentaria.
La titular del Senado tendrá en las próximas semanas bajo su órbita la discusión por los pliegos del juez federal Lijo y el catedrático conservador García-Mansilla para llegar a la Corte. Como publicó elDiarioAR, Lijo tendría el apoyo clave del peronismo de CFK para que se apruebe su pliego, pero no así el decano de la faculad de Derecho de la Universidad Austral. Mientras, el Gobierno mantiene su postura de que “son los dos o ninguno”. Está abroquelada la negativa de UxP para que García-Mansilla consiga los dos tercios de los votos, a menos que Milei busque una negociación con una propuesta de ampliación del máximo tribunal.
En ese marco, Francos tiene pensado recibir la próxima semana en Casa Rosada a un grupo de senadores propios y aliados. Participarían el jefe del bloque libertario Ezequiel Atauche, Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal), Alejandro Vischi (UCR) y Lucila Crexell (Movimiento Neuquino). Expectativa aparte es qué hará el PRO, ya que el cordobés Luis Juez avisó que dejará la conducción del bloque amarillo en la Cámara alta luego de dar el salto a “las fuerzas del cielo”.
Comentá la nota