El Ministerio de Transporte canalizará los fondos para mejorar la infraestructura de las terminales aéreas, algunas de las cuales tienen más de 40 años de antigüedad
Siguiendo con la política de anuncios de inversiones en todos los sectores vinculados al transporte, el Gobierno anunció un plan para desembolsar más de $ 22.000 millones en el mercado aerocomercial.
El dinero será aportado mayormente por el Estado y otra parte por Aeropuertos Argentina2000 (AA2000) en cuatro años y tendrá como objetivo la renovación varias terminales aéreas; desarrollo de infraestructura; incorporación de tecnología de punta para el uso tanto de los pasajeros como de las compañías aéreas, entre otras prioridades.
Así lo anunció el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante una presentación realizada en un salón del Ministerio de Economía durante la cual explicó que el plan se fundamenta en la necesidad de modernizar y mejorar una estructura aeroportuaria "en la que no se invirtió nada en los últimos 12 años, cuando el gobierno kirchnerista optó por cerrar el mercado, regularlo y protegerlo para un sólo actor en el segmento de cabotaje, que fue un tremendo fracaso".
Según Dietrich, la inversión busca conectar la Argentina con el mundo y mejorar la experiencia de viaje de más de 54.000 pasajeros diarios. Habrá además dinero para el transporte de carga mediante la ampliación de las plataformas comerciales que, según el Gobierno, permitirán incrementar los volúmenes de exportación por vía aérea fomentando el desarrollo de las economías regionales.
Junto a los titulares de la ANAC, Juan Irigoin; del Orsna, Patricio Di Stéfano; Intercargo, Mario Dell Acqua, y de EANA, Agustín Rodríguez Gerellet, el funcionario volvió a criticar la gestión del kirchnerismo. "Recibimos un sector con deficiencias de todos tipo; tecnología vieja; terminales aéreas con más de 40 años de antiguedad en las que no se hicieron obras", aseguró Dietrich.
La estrategia apunta a duplicar el mercado de cabotaje, con dos grandes actores como Aerolíneas Argentinas-Austral y Latam; lograr un fuerte desarrollo del transporte de carga; modernizar las terminales aéreas, en especial Aeroparque y Ezeiza, y ofrecerle a los pasajeros servicios que ya se utilizan en el resto del mundo y que permiten mejorar la calidad de atención y de espera.
"Con este plan integral queremos hacer más eficientes las operaciones aéreas, transformar la experiencia de viaje del pasajero e impulsar el desarrollo productivo de todas las regiones del país", agregó Dietrich. En el caso del mercado doméstico, volvió a aclarar que no se aplicará una política de cielos abiertos que permita el desembarco de otras aerolíneas extranjeras para transportar pasajeros dentro del país.
Explicó que de los $ 22.222 millones que se volcarán al sector, $ 18.709 millones se orientará a obras de infraestructura para modernizar las terminales aéreas y ampliar su capacidad operativa; $ 1814 millones para hacer más eficientes las operaciones aéreas, y $ 1700 millones para mejorar la conectividad en todo el país. Los fondos se usarán en mejoras de terminales como las de Mendoza; Tucumán, Jujuy; Chapelco; Córdoba; San Juan; Comodoro Rivadavia; además de Aeroparque y Ezeiza.
También a infraestructura de navegación; a la aviación civil que incluye a los vuelos de charters y aviones de porte pequeño que mayormente usan la base de Morón. "El plan generará 12.000 nuevos empleos, incorporará equipamiento y tecnología de punta para que las operaciones en el aire sean más rentables para las aerolíneas y para que no haya más demoras o cancelaciones vinculadas con falta de equipamiento para volar", aseguró Juan Irigoin, titular de la ANAC.
También habrá dinero para vigilancia, radares y equipamiento tecnológico que le permitirá a los usuarios seguir el recorrido de un vuelo por Internet. En este sentido, se invertirán $ 177 millones en arrancadores neumáticos, tractores de arrastre, plataformas elevadoras, escaleras de pasajeros y de servicio y se realizarán obras de infraestructura por $ 35 millones para garantizar mayor control y seguridad para el equipaje.
En cuanto al origen de los fondos, Dietrich explicó que la mayor parte provendrá de las tasas que se cobran a las compañías aéreas y a los pasajeros, y otra parte provendrá del canon de AA2000. Según su visión, los fondos estaban disponibles antes, "pero el gobierno kirchnerista no tuvo intenciones de modernizar el mercado sino de proteger a la compañía de bandera y de utilizar los fondos para fines cuasi delictivos.
"Mucho dinero se lo robaron, y otra gran parte quedó inmovilizada y fue administrada de manera deficiente, que se guardó en cuentas en el Banco Nación que se fueron devualando por el crecimiento de la inflación", agregó. Como ejemplo se hizo referencia a $ 2700 millones que se depositaron en una cuenta del Nación y que nunca fueron utilizados.
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