El Gobierno aísla más al PRO e insiste con que tiene los votos para aprobar los proyectos de extraordinarias

El Gobierno aísla más al PRO e insiste con que tiene los votos para aprobar los proyectos de extraordinarias

En Casa Rosada no tienen planeado convocar al bloque macrista. Señalan que la mayoría de las iniciativas que se van a tratar durante diciembre ya cuentan con dictamen y no necesitan ser negociadas

Por Federico Galligani

Después de días de suspenso y luego de que la Cámara de Diputados reeligiera a Martín Menem como su presidente, el Gobierno finalmente convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso del 5 y el 27 de diciembre para tratar una serie de proyectos que, confían puertas adentro, tienen el consenso necesario para ser aprobados.

“En el temario se van a incluir solamente las cuestiones que al oficialismo le interesa que se debatan y que nosotros consideremos que tienen el apoyo suficiente en el recinto, pero no las estamos conversando con los otros bloques, es decisión nuestra”, había explicado a Infobae una fuente cercana a Javier Milei.

Efectivamente, el Poder Ejecutivo convocó a discutir todas las iniciativas legislativas que tenía en agenda, como la eliminación de las elecciones primarias, la ley antimafia, el juicio en ausencia y la limitación de los fueros, entre otros.

A pesar de las especulaciones al respecto, no se sumó al listado la nueva Ficha Limpia en la que estaban trabajando el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el abogado Alejandro Fargosi, desde que se cayó por falta de quórum la sesión en la que se iba a tratar el texto original.

La sesión de Ficha Limpia no alcanzó quórum

Se trata de una medida que es impulsada por el PRO, que vio en el fracaso del primer intento de votarla una falta de apoyo por parte de la Casa Rosada e incluso se insinuó sobre un posible acuerdo con el peronismo para no perjudicar a Cristina Kirchner, que ya tiene una condena ratificada por la Cámara de Casación.

Desde ese momento, la relación entre el partido encabezado por Mauricio Macri y La Libertad Avanza llegó a su instancia de máxima tensión, con cuestionamientos cruzados, algunos de los cuales se hicieron públicos mediante comunicados.

Sin embargo, en Balcarce 50 no tienen previsto reunirse con sus aliados legislativos para coordinar lo que será el debate de los temas de las sesiones extraordinarias, ya que consideran que deberían estar a favor, teniendo en cuenta que muchos de los proyectos en cuestión ya tienen dictamen.

Por caso, el oficialismo asegura que ya hay acuerdo sobre la reforma electoral, que incluye, además de la eliminación de las PASO, modificaciones al financiamiento de los partidos y en los requisitos que deben cumplir para tener la personería definitiva y poder competir en comicios.

La mesa parlamentaria que solía reunirse semanalmente en la Casa Rosada, de la que participaban los jefes de los bloques de diputados del PRO, Cristian Ritondo; del MID, Oscar Zago; de la UCR, Rodrigo de Loredo, y de LLA, Gabriel Bornoroni, no se realiza desde hace ya más de un mes.

La última reunión de la mesa de seguimiento legislativo, el 23 de octubre pasado

El lunes pasado, Francos tenía previsto recibir en su oficina a los senadores macristas, con Luis Juez a la cabeza, pero el cónclave se suspendió debido a “problemas de agenda de los invitados”, según fuentes cercanas al funcionario nacional.

Lo cierto es que el encuentro quedó suspendido y por el momento sin nueva fecha, mientras que nunca se respondió al pedido de los gobernadores de Juntos por el Cambio para tratar de avanzar con un proyecto de Presupuesto para el próximo año.

La cúpula libertaria considera, por un lado, que salvó la iniciativa de Ficha Limpia al trabajar en un texto ampliado que se enviará recién en el 2025, ya que si la sesión de aquel día hubiera obtenido quórum, la oposición hubiera votado en contra y la idea habría caído definitivamente.

Por el otro, las autoridades nacionales sostienen que no es necesario reunirse con los mandatarios provinciales, a pesar de sus influencias en el Senado, ya que los temas a tratar no involucran a sus distritos ni a los fondos que reciben.

En cuanto a todos los proyectos que todavía no tienen dictamen, como la reforma de los fueros de la política, el Gobierno confía en que tiene el respaldo necesario e incluso contaría con los votos de un sector del peronismo para aprobar todas las iniciativas.

Comentá la nota